Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de agosto de 2012

La activación de NF-kB, mejor indicador de recaída en mama


DESVELAN CÓMO INFLUYE LA AUSENCIA DE 14-3-3SIGMA

La activación de NF-kB, mejor indicador de recaída en mama

La ausencia de la proteína 14-3-3sigma en las células de cáncer de mama está directamente asociada a la capacidad de éstas para activar la señalización de un complejo proteico relacionado con la progresión tumoral, llamado NF-kB, según desvela un estudio en PLoS ONE.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) por el grupo de Luis Espinosa y Anna Bigas, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, ha identificado también la activación de NF-kB en los tumores como el mejor indicador de recaída en las pacientes de cáncer de mama, en comparación con otros parámetros utilizados, como la presencia de ganglios afectados o el tamaño y el grado tumoral. Además, los investigadores han descrito un grupo de genes que se encuentran activados en las células del cáncer de mama y que se asocian asimismo con mal pronóstico en otros tipos de tumores.
En estudios previos se había detectado que 14-3-3sigma no estaba presente en tumores de muchas de las pacientes de cáncer de mama. Ahora se ha descubierto que "la falta de esta proteína no constituye por sí misma un factor pronóstico en este tipo de cáncer, pero sí es un requerimiento esencial para que se mantenga activado de manera crónica el complejo NF-kB, asociado a la invasión tumoral y la metástasis o, dicho de otro modo, a la progresión tumoral", comenta Luis Espinosa, del grupo de investigación en células madre y cáncer del IMIM y coordinador del estudio.
El trabajo ha contado con la participación de un centenar de pacientes y ha analizado la posible utilidad de determinar la falta de 14-3-3sigma y/o la activación de NF-kB en las células de los tumores como factor pronóstico o diagnóstico, y para futuras aplicaciones terapéuticas.
Los resultados obtenidos han abierto nuevas vías de investigación que deberían estar centradas en identificar aquellos fármacos que induzcan la expresión de la proteína 14-3-3sigma en los tumores de mama y caracterizar su efecto sobre las células tumorales. También se buscará definir qué genes activados por el complejo NF-kB son importantes para la progresión tumoral en este grupo de pacientes y estudiar su potencial como posibles dianas terapéuticas. Según Espinosa, "se abre la posibilidad de investigar y utilizar estrategias terapéuticas específicas para este grupo concreto de pacientes que en principio tendrían mal pronóstico y un riesgo de recaída especialmente alto".  
(PLoS ONE 2012; 7 (5): e38347).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada