Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 6 de agosto de 2012

Seis ciclos de quimioterapia no son mejor que cuatro para tumores mamarios


En un estudio multicéntrico, la administración de dos ciclos más de quimioterapia no prolongó la supervivencia sin reaparición del cáncer mamario, tras extirpar tumores tempranos.Y eso ocurrió sin importar si ambos ciclos adicionales de quimioterapia adyuvante incluían doxorubicina/ciclofosfamida o paclitaxel, según publica “Journal of Clinical Oncology”.
"Las pacientes pueden evitar un tratamiento más prolongado y tóxico con estas terapias sin temor de comprometer la evolución del cáncer de mama", informó el equipo del Dr. Lawrence N. Shulman, del Dana-Farber Cancer Institute (Estados Unidos).
Su estudio puso a prueba la duración óptima de la quimioterapia adyuvante tras la cirugía para extirpar el cáncer mamario de bajo riesgo y si paclitaxel es tan efectivo como doxorubicina y ciclofosfamida.
Al azar, les administraron a 3.171 mujeres con tumores mamarios, que se podían operar, cuatro o seis ciclos de doxorubicina/ciclofosfamida o de paclitaxel con un diseño de 2x2.
El 6% de las mujeres tenía nódulos positivos. El seguimiento duró unos 5,3 años.
A los cuatro años, la supervivencia libre de recurrencia era del 90,9% con seis ciclos de quimioterapia adyuvante y del 91,8% con cuatro ciclos y la supervivencia general era, respectivamente, del 95,3 y 96,3%.
Esos resultados eran independientes del estado de los receptores de estrógeno y de progesterona (ER/PgR), del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y de la menopausia.
Aún no se publicaron los resultados de la comparación de paclitaxel con doxorubicina/ciclofosfamida, pero los autores comentaron que no existe una interacción entre el tipo de terapia y la supervivencia.
Aun así, el equipo advirtió: "El agente T (paclitaxel) únicamente no debería ser la terapia estándar para estos pacientes, mientras se esperan los resultados de la comparación con AC (doxorubicina/ciclofosfamida)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada