Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de agosto de 2012

En España se usa radioterapia vanguardista para la mama


En España se usa radioterapia vanguardista para la mama

Un estudio español, primero de sus características que analiza cómo se procede a la irradiación de la mujeres con cáncer de mama, concluye que en España las técnicas de radioterapia para esta enfermedad son pioneras y se aplican en las mayoría de los hospitales.

El primer estudio realizado en España sobre la manera en la que se irradian las pacientes con cáncer de mama demuestra que se utilizan las técnicas más modernas, basadas en imágenes de escáner y dosimetría tridimensional en la práctica totalidad de casos. El estudio, que ha recabado los datos de 969 pacientes de 28 centros, se publica en el último número de Reports of Practical Oncology and Radiotherapy. El trabajo, que comenzó en 2009, ha sido promovido por el Grupo Español de Radioterapia de Cáncer de Mama (Georm) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. En él han participado centros sanitarios de todo el país.
Uso de fotones 
Según Manuel Algara, coordinador del grupo e impulsor del trabajo, "los resultados muestran que la irradiación del cáncer de mama se está haciendo con técnicas modernas, y está basada en imágenes de escáner y dosimetría tridimensional en la práctica totalidad de las pacientes". En los 969 casos se analizaron una serie de variables, especialmente técnicas desde el punto de vista de la radioterapia, y se comprobó si coincidían con los estándares mundiales.
"Como es obvio, los porcentajes coinciden: el grupo de más pacientes -con 768- es el de tratamiento conservador, con radiación después de una tumorectomía, mientras que 201 se irradiaron tras mastectomía", ha resumido Algara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza/Parc de Salut Mar, de Barcelona.
Todas se irradiaron con técnicas de simulación tridimensional y en la gran mayoría de pacientes se utilizaron aceleradores lineales, mientras que apenas sí se utilizó cobalto. Un dato diferente al resto de Europa es que los radioterapeutas españoles se decantan más por utilizar fotones en vez de electrones al radiar la pared torácica, un aspecto que, en su opinión, se debe fundamentalmente "a una cuestión histórica".
"En cuanto a la sobreimpresión en el tumor, utilizamos cualquier técnica, ya sea con irradiación externa o con braquiterapia. Y queríamos saber el grado de implantación de las técnicas de hipofraccionamiento, que consiguen tener la misma eficacia con menos dosis: nos hemos llevado la sorpresa de que apenas representan el 3 por ciento, un porcentaje muy bajo de pacientes". Estos resultados han propiciado la puesta en marcha de un estudio para mejorar el índice de utilización del hipofraccionamiento y se repetirá el mismo estudio epidemiológico "porque creemos que los números han cambiado para mejor".
Uno de los objetivos mejorables es conseguir aumentar el número de centros involucrados hasta alcanzar una cifra que ronde los 40. La tasa de órganos de riesgo fue la habitual, con pulmón homolateral y corazón, ambos con un 80,8 por ciento, mientras que el uso de histogramas alcanzó el 84 por ciento.
Decúbito prono
Otro dato destacado del trabajo ese que, pese a que la posición supina es la estándar, comienza a implantarse en decúbito prono, más novedosa y que no puede realizarse en todos los centros, al no disponer del aparataje. "Posiblemente éste es otro aspecto en el que, cuando volvamos a hacer el análisis, aumente", ha comentado el experto. 
(Reports of Pract Oncol and Radiot; 1 7 (2 0 1 2): 122-128).
fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario