Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 6 de agosto de 2012

Un complejo proteico puede ser el mejor indicador de recaída en las pacientes con cáncer de mama


Investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona han identificado un nuevo indicador de recaída en cáncer de mama. Además, han descrito un grupo de genes que se encuentran activados en las células tumorales y que se asocian también con el mal pronóstico en otros tipos de tumores.
En concreto, la ausencia de la proteína 14-3-3sigma en las células de cáncer de mama está directamente asociada con la capacidad de estas células para activar la señalización de un complejo proteico llamado NF-kB, que está relacionado con la progresión tumoral.
En el trabajo, publicado en la revista “PlosONE”, se ha identificado también la activación de NF-kB en los tumores como el mejor indicador de recaída en las pacientes de cáncer de mama, en comparación con otros parámetros utilizados actualmente, como son la presencia de ganglios afectados o el tamaño y el grado tumoral.
En estudios previos se había detectado que la proteína 14-3-3sigma no estaba presente en tumores de muchos de los pacientes de cáncer de mama. Ahora se ha descubierto que "la falta de esta proteína no constituye por sí misma un factor pronóstico en este tipo de cáncer pero sí que es un requerimiento esencial para que se mantenga activado de manera crónica el complejo NF-kB, asociado a la invasión tumoral y la metástasis o dicho de otro modo, a la progresión tumoral", según ha explicado el investigador Luis Espinosa, coordinador del estudio.
Espinosa, que forma parte del grupo de investigación en células madre y cáncer del IMIM, afirma que los resultados "abren la posibilidad de investigar y utilizar estrategias terapéuticas específicas para este grupo concreto de pacientes que, en principio, tendrían mal pronóstico y un riesgo de recaída especialmente alto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada