Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de agosto de 2012

La lactancia materna es el 'patrón oro' de la pediatría


EFECTO PROTECTOR PARA EL LACTANTE Y SU MADRE

La lactancia materna es el 'patrón oro' de la pediatría

La leche materna es el alimento más completo y beneficioso a corto, medio y largo plazo, para el lactante, y con efectos positivos para la madre, según ha explicado a DM Marta Díaz Gómez, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

El beneficio de la leche materna para el lactante ha sido siempre uno de los temas más controvertidos sobre la alimentación infantil. Sin embargo, los expertos llegan a una clara conclusión: la lactancia materna es el gold standard de la nutrición del lactante. En esta sentido, Marta Díaz Gómez, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, ha explicado que "está demostrado en numerosos estudios que tiene un efecto positivo para la salud del niño y de la madre. Los efectos se producen a corto, medio y largo plazo porque previene, por ejemplo, la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, algunos tipos de cáncer o las enfermedades reumáticas".
Además se reducen las infecciones en los niños, y en las mujeres lactantes se registra una menor incidencia de cáncer de mama y ovario. "La situación emocional y la estabilidad psicológica de la madre es mucho mejor, y existe menos riesgo de que sufran depresiones posparto", ha indicado Díaz Gómez, quien ha hecho hincapié en que "los beneficios de la leche materna son innegables, ya que cuenta con ciertos subcomponentes que no se pueden imitar, pese a que la leche de fórmulas trate de hacerlo".
Otro tema sujeto a cierta discusión se refiere a si en todos los casos la leche materna es el mejor alimento para el niño o si en circunstancias especiales debe utilizarse otra forma de nutrirle, ha explicado Díaz Gómez. En esta línea, en cuanto a la lactancia materna en neonatos hospitalizados con problemas de salud, "ya está completamente asumido si el paciente es un recién nacido ingresado por problemas de salud -la causa más frecuente de hospitalización es la prematuridad en el nacimiento- el mejor alimento sigue siendo la leche materna. Cuando se producen estas circunstancias, mantener la lactancia requiere un apoyo extra de los profesionales, que deben asesorar a la madre, explicarle cómo sacar la leche y transportarla. "Esto requiere que el equipo multidisciplinar que trabaja en las unidades neonatales -enfermeras, auxiliares y médicos...- esté firmemente convencido de que hay que apoyar a las mujeres para ello. Es en este sentido en el que se necesita un cambio de mentalidad en los hospitales".
Contaminación
Otro aspecto en el que existe cierta contraversia es la contaminación del medio ambiente y su acción sobre la leche materna. "Ciertas noticias que advierten de la presencia de determinados productos tóxicos o contaminantes en la leche materna, pueden llevar a conclusiones erróneas que establezcan que los niños no deben lactar para no recibir esas sustancias, pero no se tiene en cuenta que las leches artificiales contienen los mismos contaminantes, ya que son sustancias presentes en el ambiente", ha comentado. Díaz Gómez ha subrayado que "las propiedades de la leche materna protegen al niño frente a los efectos adversos, por lo que puestos en la balanza, ésta siempre se inclina hacia la leche materna".  

INFLUENCIA DEL COLECHO

Algunos estudios científicos han relacionado el síndrome de muerte súbita del lactante con el hecho de que los padres duerman con sus hijos durante el periodo de lactancia. "Se trata de algo que hacen muchas madres para facilitar la lactancia; y, al mismo tiempo, es un refuerzo de lazos de unión entre madre e hijo", ha dicho Marta Díaz Gómez, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Aunque algunos profesionales desaconsejan esta práctica, Díaz Gómez ha explicado que "cuando la muerte súbita aparece casi siempre es porque ha habido otros factores de riesgo asociados, como la postura del niño acostado decúbito prono, el ambiente del humo de tabaco y el consumo de alcohol de los padres, pero no en sí el hecho de compartir la cama".

fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario