Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de agosto de 2012

La fisioterapia y el ejercicio mejoran la salud de mujeres con cáncer de mama


EFECTIVIDAD DE UN TRATAMIENTO MULTIMODAL

La fisioterapia y el ejercicio mejoran la salud de mujeres con cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un programa de fisioterapia y ejercicio físico específico que permite reducir el dolor músculo-esquelético que sufren las mujeres con cáncer de mama a consecuencia del tratamiento que reciben.
El trabajo ha demostrado la efectividad de la terapia física en la disminución de la fatiga y de la alfa-amilasa, y una mejora de movimiento cervical, de la fuerza muscular y del estado general de las pacientes.La terapia fue seguida por una muestra de mujeres tratadas de cáncer de mama derivadas del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Todas fueron analizadas en una serie de estudios descriptivos para profundizar en el conocimiento de las características principales del grupo, además de una serie de estudios clínicos de intervención mediante diversos protocolos de fisioterapia, con el objetivo de abordar el dolor y la fatiga, y de actividad física, también para analizar el cansancio.
Los investigadores han aplicado un programa multimodal de ocho semanas basado en ejercicio físico y técnicas de recuperación fisioterapéuticas para combatir las secuelas del tratamiento. Después de que las pacientes siguieran dicho programa, los resultados evidenciaron una mejora de los niveles de alfa-amilasa salival, de la fuerza muscular y de la movilidad a nivel cervical y del hombro del lado operado de las mujeres. Las repercusiones del tratamiento fueron visibles tanto tras la finalización del programa como tras los seis meses de seguimiento.
Otras conclusiones
Por una parte, el estudio ha confirmado que la fuerza evaluada mediante la dinamometría está relacionada con la calidad de vida y la salud general de las supervivientes de cáncer de mama. Los científicos encontraron una hipersensibilidad generalizada en mujeres con dolor que habían sido sometidas a una mastectomía, sin existir diferencias entre las que habían recibido diversos tipos de cirugías, demostrando así que hay otros factores que influyen en la generalización de procesos álgidos que están relacionados con el dolor.
Asimismo, la terapia manual se mostró eficaz en la mejora de la función inmunológica y del estado de ánimo de las pacientes que tenían una actitud positiva hacia el tratamiento.
Por otro lado, los científicos realizaron un estudio sobre los umbrales de dolor a la presión y a los puntos gatillo miofaciales que caracterizan al dolor músculo-esquelético, con el objetivo de realizar una descripción de los procesos de hipersensibilidad central y periférica de estas mujeres. Además, también evaluaron la efectividad de la terapia manual sobre el estado psicoinmunológico y el dolor inducido en el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario