Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 11 de enero de 2013

Cirugía menos invasiva para detectar el cáncer de mama residual en ganglios linfáticos, tras la quimioterapia


Un estudio realizado por el grupo de Oncología del American College of Surgeons y dirigido por la cirujana de mama en la Clínica Mayo (Estados Unidos), Judy Boughey, ha identificado un procedimiento menos invasivo, conocido como cirugía del ganglio centinela, para detectar el cáncer de mama residual en ganglios linfáticos tras la quimioterapia.
En concreto, este equipo consiguió identificar si quedaban restos del cáncer en los ganglios linfáticos en el 91% de las pacientes con cáncer de mama y ganglios positivos que recibieron quimioterapia antes de la cirugía. Y es que, la cirugía del ganglio centinela solamente requiere la extirpación de aquellos ganglios que tienen más probabilidades de contener cáncer.
"Dado que la administración de quimioterapia antes de la cirugía puede eliminar el cáncer de los ganglios linfáticos en algunos pacientes, teníamos interés en evaluar si la cirugía del ganglio centinela era capaz de identificar con éxito restos del cáncer en los ganglios linfáticos después de la quimioterapia", ha comentado la directora del estudio, cuyos resultados se han presentado durante el 2012 San Antonio Breast Cancer Symposium.
Para llevar a cabo este trabajo, los científicos estudiaron a 756 mujeres con cáncer de mama y ganglios positivos que recibieron quimioterapia como tratamiento inicial. De las participantes en el estudio, 637 pacientes se sometieron tanto a la cirugía del ganglio centinela como a la cirugía de los ganglios linfáticos axilares.
Así, la cirugía del ganglio centinela identificó la presencia de cáncer residual en el 91% de las pacientes, entre ellas, 255 pacientes con cáncer de mama y ganglios positivos y 326 pacientes con gangliopatía positiva continua.
Por otra parte, los científicos también descubrieron que en un 40% de las pacientes se había erradicado completamente el cáncer de los ganglios linfáticos. Además, tuvo una tasa de falsos negativos de 12,6%, que disminuyó significativamente al emplear dos rastreadores --tinte azul y coloide con etiqueta radioactiva-- para identificar los ganglios linfáticos centinelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario