Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 11 de enero de 2013

Ligero aumento de los casos de cáncer de mama en menores de 35 años


El 6% de los casos de cáncer de mama que se registran anualmente se producen en mujeres menores de 35 años, según ha revelado la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que alerta de la importancia de la detección temprana de esta patología en jóvenes.
En la actualidad, se diagnostican cada año 22.000 casos, habiéndose producido un "ligero aumento" en las menores de 35 años, explican los expertos. FECMA hace un llamamiento a los profesionales de la sanidad y a las Administraciones para que presten "una especial atención" a esta realidad, que considera "un problema sanitario de primer orden". Con todo, admite que la eficacia de la tecnología digital y el aumento de los diagnósticos fuera de los programas de detección temprana "han provocado que se detecten más casos y de forma más temprana".
Además de la herencia genética, "presente en el 30% de los casos de cáncer de mama en jóvenes", existen otros factores que pueden influir en la aparición del tumor, como son "tener la primera regla más temprano, retrasar la maternidad, una menopausia tardía o adoptar hábitos no saludables, como el consumo de tabaco y alcohol en exceso". Pero, pese a ello, "sigue habiendo un buen número de mujeres que no acude a sus revisiones ginecológicas".
La presidenta de FECMA, Roswitha Britz, manifiesta que, "por debajo de los 45 o 50 años, a pesar de que las mujeres no deban seguir los programas de 'screening', sí que deben visitar a su ginecólogo de forma periódica y, por supuesto, consultar cualquier anomalía que puedan observar en sus mamas".
Por otra parte, la máxima representante de la federación expone que las mujeres afectadas tienen "repercusiones" en su puesto de trabajo tras ser intervenidas. "Al menos una de cada tres mujeres trabajadoras con cáncer de mama ha tenido problemas para continuar al frente de sus responsabilidades, lo que en muchos casos deriva en despidos o bajas voluntarias", lamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario