Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 26 de enero de 2013

Validación clínica de una posible diana en mama

Una proteína fosfatasa podría convertirse en una nueva diana contra el cáncer de mama; los datos de laboratorio han sido muy positivos.

Rafael Pulido


Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, del Hospital Universitario Cruces, en Bilbao, ha anunciado el inicio de la validación clínica de una posible nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama. Según Rafael Pulido, profesor de Ikerbasque en el citado instituto, "se ha identificado y caracterizado una fosfatasa, la PTP-épsilon, que podría resultar beneficiosa para determinados tipos de cáncer de mama e, incluso, otros tipos de cáncer". La investigación básica comenzó hace dos años en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, y el Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel.
Ahora, el experto va a liderar la validación clínica de esta posible diana terapéutica mediante el análisis de muestras tumorales del Biobanco Vasco para la Investigación a fin de determinar la expresión de esta proteína fosfatasa en personas que han padecido cáncer de mama.
Diagnóstico y terapia 
Además, esta labor "se va a realizar de manera coordinada con los especialistas de Oncología y Genética del Hospital Universitario Cruces, con el fin de comprobar si los buenos resultados obtenidos in vitro se constatan también en la realidad".
Una validación clínica positiva podría dar resultados, por un lado, para mejorar el diagnóstico efectivo de cáncer y, además, "si se verifica en la clínica que esta proteína fosfatasa favorece la aparición de tumores, el desarrollo de fármacos que inhiban su función".
Actualmente, muchas de las investigaciones y terapias se orientan a buscar inhibidores de proteínas cinasas, que, al actuar como supresores tumorales, frenan el desarrollo del cáncer. Las proteínas fosfatasas desarrollan un papel de inhibidores de la acción de las cinasas.
Vertiente oncogénica 
De hecho, cuando estas proteínas están mutadas y no realizan correctamente su función es cuando el paciente presenta cáncer, bien sea esporádico, o bien por causa genética, heredando la proteína fosfatasa mutada (estos casos son los responsables en gran medida de los cánceres de tipo familiar).
Sin embargo, algunas de estas proteínas fosfatasas son también oncogénicas. Es éste, precisamente, el caso de la proteína PTP-épsilon, en el que se centra la investigación. Por ello, los trabajos se orientan a la concreción de inhibidores de su función.
Tal y como ha indicado el investigador, "el papel de la proteína tirosina fosfatasa en la enfermedad humana sólo se está empezando a abordar, y la identificación de dianas terapéuticas frente al cáncer y los estudios de validación clínica de la proteína tirosina fosfatasa aún están en sus etapas preliminares".

fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario