Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 10 de enero de 2013

Gasdermina B, nuevo oncogén de resistencia en mama Her2+

Gema Moreno Bueno





La dentificación de nuevos genes implicados en ciertos tipos de carcinoma mamario, así como el ajuste de dosis en otros, constituyen adelantos que suponen más en la cronificación de la enfermedad.


Se calcula que el 25 por ciento de los cánceres de mama son de tipo Her2 positivo (Her2+), tumores que producen un exceso de la proteína Her2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano). El cáncer de mama Her2+ tiende a ser más agresivo y con mayores tasas de recaída que otros mamarios. El tratamiento estándar actual aprobado para esta enfermedad es trastuzumab, comercializado como Herceptin, un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la acción de esta proteína. Normalmente, la respuesta terapéutica suele ser positiva en un buen número de afectadas.
  • El 60 por ciento de las mujeres con carcinoma Her2+ presentan alteraciones en el gen de la gasdermina B relacionadas con no respuesta terapéutica y metástasis
Más respuestas 
Pero, ¿por qué no todas obtienen la respuesta adecuada? ¿Qué mecanismos biomoleculares están implicados o impiden la total respuesta? ¿Por qué se desarrolla resistencia a lo largo del tratamiento? Se han descrito varios mecanismos moleculares que ayudan a entender el distinto comportamiento clínico. Algunas investigaciones han apuntado a la implicación de genes localizados cromosómicamente cerca del receptor Her2neu (ErbB2). Otra de las diversas respuestas que barajan los grupos de investigación en cáncer de mama Her2+ es la que ofrece el grupo de Gema Moreno Bueno, investigadora de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, en Madrid, y de la Universidad Autónoma de Madrid.
Su grupo ha identificado en muestras de tumores humanos al gen gasdermina B (Gsdmb) "como posible marcador predictivo de respuesta al tratamiento en carcinomas de mama Her2+. De hecho, se ha observado la implicación de gasdermina B en la reducción a la respuesta frente a trastuzumab. Este hallazgo abre más posibilidades para profundizar en la aplicación de los conocimientos sobre este oncogén en el diagnóstico, así como para la selección de grupos de pacientes sometidas a tratamientos específicos, como puede ser el caso del trastuzumab", ha indicado a DM la investigadora, cuyo estudio ha recibido la Primera Beca Avon encaminado a ayudar al desarrollo de proyectos de distinta índole sobre cáncer de mama en España.
Dos variables 
Según Moreno, la amplificación en este gen se relaciona con la no respuesta al fármaco específico. Los análisis realizados sobre 170 pacientes Her2+ son concluyentes: el 60 por ciento de las enfermas tienen alteraciones en este oncogén y la mayoría "se relacionan con variables: no respuesta terapéutica y metástasis. Así, gasdermina B es un marcador de malignidad en este tipo de tumores".
  • La identificación de este gen puede abrir nuevas posibilidades para una selección de pacientes en función de si responden o no al tratamiento estándar
Aunque existe alguna opción de rescate si aparece resistencia a trastuxumab, este anticuerpo es actualmente la primera línea de tratamiento en carcinoma Her2+, por lo que el hecho de que algunas pacientes no obtengan beneficios constituye un problema oncológico de primer orden. Así, el segundo objetivo del proyecto del grupo de Moreno es el diseño y desarrollo de agentes farmacológicos que actuarán contra gasdermina B, analizando en detalle, en primer lugar, el papel funcional de este oncogén utilizando modelos murinos o líneas celulares.
Agentes para la clínica 
"Uno de los puntos es aclarar los mecanismos moleculares que median el comportamiento de la escasa respuesta, así como identificar otras proteínas que interaccionan con gasdermina B en su función y/o regulación. Este abordaje posibilitará concretar más moléculas implicadas en la respuesta al tratamiento de estos carcinomas, y que podrían ser utilizadas a corto o medio plazo en la clínica". Aunque se sabe muy poco de la función concreta de gasdermina B, también ha sido relacionada con resistencia terapéutica en melanoma.
Moreno tiene previsto iniciar un estudio prospectivo a través del cual a las pacientes del Anderson con diagnóstico de carcinoma Her2+ se les analizará este gen para posteriormente comprobar cuál es su evolución. En modelo animal se ha comprobado que cuando las líneas celulares que sobreexpresan gasdermina B se tratan con trastuzumab no sólo no responden sino que desarrollan metástasis.

La parte emocional del cáncer a través de iPad

Las nuevas tecnologías también son una herramienta útil en la lucha contra el cáncer de mama. Así lo han entendido en la compañía Avon, que ha destinado otra de sus becas a un proyecto, coordinado por Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Oncológico Clara Campal, de HM Hospitales, en Madrid, que informa, aclara dudas y resuelve problemas durante el abordaje del proceso tumoral. En concreto, el proyecto, denominado Breast-iPad, es una aplicación a la que las pacientes pueden acceder a través de iPad y estar en contacto con su oncólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario