Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 12 de junio de 2013

A solo 3 de cada 10 mujeres mastectomizadas se les reconstruye la mama

Solo 3.000 de las 10.000 mujeres mastectomizadas cada año en España son intervenidas para la reconstrucción mamaria, denuncia la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), quien reclama el derecho de todas las mujeres a ser operadas, en el mismo acto quirúrgico, para que un cirujano plástico proceda a la reconstrucción mamaria de manera inmediata. 

Estas peticiones se han realizado en el marco del 48º Congreso Nacional de la SECPRE, que se celebra hasta el próximo 7 de junio en Arona (Tenerife). Y es que, en España, se diagnostican anualmente unos 16.000 casos de cáncer de mama, de los que el 64,8% (10.368 mujeres) acaban en una mastectomía. 

Sin embargo, solo el 30% de estas mujeres, unas 3.100, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% de forma inmediata (1.240 mujeres), “cuando ambos porcentajes deberían ser mayores”, ha denunciado la secretaria general de la SECPRE, la doctora Marta García Redondo.

“Por un lado, al efectuarse la mastectomía y la reconstrucción en el transcurso de la misma intervención, ésta resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico que la reconstrucción diferida; por otro lado, hay un evidente motivo psicológico y de autoestima, ya que las pacientes no se ven en ningún momento sin la mama o mama extirpadas, lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento”, ha señalado esta experta.

El hecho de que la mayoría de las mastectomías no den paso a una reconstrucción mamaria tiene varias causas. La primera es la desinformación de las pacientes, pues, según las estimaciones de la SECPRE, solo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción, pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos de actuación de los hospitales para el tratamiento del cáncer de mama. 

En segundo lugar, están las listas de espera, presentes, sobre todo, en aquellos casos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía. Por último, hay pacientes que, principalmente por su avanzada edad, toman la decisión de no proceder a la reconstrucción o su equipo médico desestima ésta por tratarse de un cáncer avanzado o conllevar su tratamiento algún coadyuvante, como la quimioterapia o la radioterapia.

Para revertir esta situación, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas y que establezca la inmediatez de la reconstrucción mamaria tras la mastec-tomía así como la realización de ésta por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, derivando a la paciente a otro hospital.

INTRUSISMO EN CIRUGÍA ESTÉTICA

Por otro lado, la SECPRE ha pedido que las 150.000 operaciones de cirugía estética que tienen lugar cada año en España sean realizadas por profesionales con la titulación oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que requiere un periodo de residencia de cinco años. 

“Esta reclamación incluye, desde el punto de vista de la Administración, la petición de una ley reguladora de la especialidad para que los más de 9.000 médicos que estimamos realizan intervenciones de cirugía estética en nuestro país sin titulación oficial dejen de hacerlo; desde el punto de vista de los pacientes, la recomendación de que exijan siempre dicha titulación al médico que vaya a operarlos, así como que la intervención se efectúe en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia”, ha señalado el presidente de la SECPRE, Miguel Chamosa


fuente:  ConSalud.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario