Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 23 de junio de 2013

Las alteraciones de una nueva vía molecular aumentan el riesgo de cáncer de mama

2.978 MUJERES PARTICIPARON EN LA INVESTIGACIÓN

Las alteraciones de una nueva vía molecular aumentan el riesgo de cáncer de mama

Se ha identificado una nueva vía molecular en la que está implicado el gen ZNF365 y algunas alteraciones que pueden predecir peores resultados para los pacientes con cáncer de mama, según un estudio publicado en Cancer Discovery.

Los telómeros son segmentos en el extremo del cromosoma que lo protegen del deterioro. Como se acorta la longitud de los telómeros, activan la muerte celular, mediada por el gen supresor de tumores, p53. Este proceso es fundamental para la supresión del cáncer y las alteraciones teloméricas pueden causar cáncer y lesiones o daños cromosómicos.
El autor del estudio Ji - Hyde Paik, y su equipo demostraron quer el gen p53 activa el gen ZNF365 para mantener la estabilidad genómica, utilizando células diseñadas propulsar el cáncer. Los investigadores hallaron que las células deficientes en ZNF365 mostraban signos de duplicación incompleta del ADN, provocando la división celular anormal y desigual, división de cromosomas.
LLegaron a la conclusión de que debido a la resolución oportuna de división de célula del ZNF365 , la pérdida conducía a un número anormal de cromosomas llamado aneuploidia, implicado en muchas enfermedades entre las que se incluye el cáncer.
Paik y su equipo utilizaron los datos del Cancer Genome Atlas (TCGA), analizaron la expresión del gen ZNF365 en 49 cánceres de mama triple negativos (TNBC) la forma más agresiva de cáncer de mama, y 300 cánceres no-TNBC. El impacto del ZNF365 fue más bajo en los cánceres de mama triple negativos.
Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron los datos de una cohorte compuesta por 2.978 mujeres con TCGA, descubrieron que entre las mujeres que tuvieron una supervivencia libre de recidiva de 10 años, aquellas con una alta expresión de ZNF365 tenían una mayor ventaja de supervivencia, hasta un 26 por ciento más.

fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario