Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 23 de junio de 2013

El tratamiento previo a la cirugía permite un mejor pronóstico del cáncer de mama y evita mastectomías

El tratamiento preoperatorio del cáncer de mama, lo que se denomina terapia neoadyuvante, permite en la actualidad conseguir cirugías conservadoras en pacientes a las que antes era necesario someter a una mastectomía, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad, según han destacado los expertos participantes en una jornada celebrada en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.
Este tratamiento previo consiste habitualmente en quimioterapia, terapia hormonal o fármacos diana según el tipo de tumor y, según ha explicado la Dra. Lucía González-Cortijo, oncóloga de este centro hospitalario, se planifica en pacientes con tumores de gran tamaño para evitar la mastectomía, o en tumores muy agresivos para abordar cuanto antes la enfermedad micrometastásica.
Pero además de reducir el tamaño del tumor para evitar la mastectomía, la terapia neoadyuvante está ofreciendo nuevas perspectivas en el campo de la investigación.
"Esta terapia nos permite testar la respuesta de la enfermedad a los tratamientos in vivo. Es decir, se pueden realizar biopsias seriadas del tumor y valorar los cambios moleculares de éste según los tratamientos administrados", señala esta experta.
Esto puede ayudar a personalizar el tratamiento y ofrecer la terapia más efectiva según las características genéticas del tumor.

fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada