Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 8 de junio de 2013

Radioterapia opción a la cirugía de ganglios en mama

La radioterapia en la axila es una buena alternativa a la cirugía de los ganglios linfáticos en cáncer de mama extendido al ganglio centinela, no sólo por un control equiparable de la enfermedad, sino también porque presenta un riesgo menor de linfedema en pacientes con estadio temprano, según el ensayo europeo Eortc Amaros que acaba de presentarse en Chicago, en el Congreso americano de Oncología (ASCO).

La hipótesis de este ensayo, que ha durado de 2001 a 2010 y en el que han participado 4.806 mujeres, se ha confirmado: la supervivencia global libre de enfermedad a cinco años es equivalente entre linfadenectomía y radioterapia axilar, pero los linfedemas se redujeron a la mitad cuando no hubo extirpación de ganglios. "Estos resultados obligarán a replantear la estrategia cuando la biopsia del ganglio centinela sea positiva", según Emiel Rutgers, del Instituto del Cáncer de los Países Bajos, en Amsterdam (Holanda).
Elección 
Rutger ha recomendado que el procedimiento invasivo se reserve a pacientes con metástasis en los ganglios axilares que no respondan a terapia adyuvante, o como terapia de rescate para las pacientes con recaídas.
Los investigadores trabajan ahora en la forma de ajustar la administración de radioterapia con técnicas más modernas para disminuir sus efectos secundarios.

fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario