Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 13 de agosto de 2010

El cribado precoz del cáncer de mama no es muy útil en las pacientes con antecedentes familiares (BMC Cancer)

Uno de los principales autores de esta conclusión, la Dra. Geertruida H. de Bock, de la Groningen University Medical Center (Holanda), se ha basado en los resultados de una investigación llevada a cabo con casi 2.000 hermanas de pacientes con cáncer de mama que, a pesar de tener más riesgo de desarrollar esta enfermedad, no presentaron signos del tumor hasta los 50 años.
De hecho, de las mujeres de 30 años diagnosticadas con cáncer de mama sólo un 1% son pacientes que hayan tenido a algún familiar de primer grado con esta enfermedad.
"Aunque hay una tendencia a proteger a quien sabemos que más puede necesitarlo (caso de mujeres con antecedentes familiares) el cribado en las mujeres jóvenes no se puede centrar sólo en este grupo de pacientes porque el resto de mujeres también pueden desarrollar la enfermedad sin tener antecedentes", explicó el Dr. De Bock.
Con estas enfermas potenciales, los autores recomiendan mantener un seguimiento continuado, aunque es a partir de los 50 años cuando aumenta el riesgo de desarrollar el tumor en una de las dos mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario