Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 13 de agosto de 2010

El protocolo secuencial de la quimioterapia influye en los resultados del cáncer de mama (N Engl J Med)

El uso de medicamentos para la quimioterapia en secuencia durante seis meses ayuda a mejorar la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial, frente a tomarlos al mismo tiempo durante un período más corto de tres meses, según un reciente estudio, publicado en
Los nuevos hallazgos probablemente constituyan un alivio para los médicos, la mayoría de los cuales ya siguen el protocolo secuencial, señaló la Dra. Bhuvaneswari Ramaswamy, del Ohio State University Comprehensive Cancer Center-Arthur G. James Cancer Hospital, en Estados Unidos.
Sin embargo, "el hallazgo más llamativo y sorprendente", según la Dra. Sandra M. Swain, fue que las mujeres más jóvenes que entraron en la menopausia de manera prematura por quimioterapia, tenían más probabilidades de vivir más tiempo. "Eso es algo sobre lo que no se ha informado", agregó la Dra. Swain, del Washington Cancer Institute, Estados Unidos. Además, esto resultó cierto, independientemente de si los cánceres de las mujeres eran de receptor de estrógeno positivo o no.
En el estudio, los autores dieron seguimiento a los resultados de cerca de 5.400 mujeres que tenían cáncer de mama en etapa inicial que se había propagado al menos a un ganglio linfático. Las pacientes se dividieron de manera aleatoria en tres grupos de tratamiento, el grupo secuencial en el que había tres medicamentos (doxorubicina, ciclofosfamida y docetaxel) tomados secuencialmente durante seis meses, o a uno de dos grupos "simultáneos", en el que las pacientes recibieron dos o tres de estos medicamentos al mismo tiempo durante tres meses.
Según los autores, después de ocho años de seguimiento, el 83% de las pacientes del grupo secuencial continuaban con vida, frente a 79% de las de los grupos simultáneos.
De acuerdo con el estudio, la supervivencia libre de la enfermedad también fue mejor en el grupo secuencial, lo que llevó a la conclusión de que un curso de tratamiento más largo sigue siendo mejor que un curso más corto.
En cuanto al aspecto de que la amenorrea también mejora la supervivencia, esto "realmente generó una hipótesis nueva que conecta la cesación del período con la supervivencia".
No tener períodos implica que menos estrógeno circula en el organismo. Se sabe que el estrógeno estimula ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, esa no es una explicación probable en este estudio, teniendo en cuenta que la amenorrea también causó supervivencia más larga, incluso en las mujeres cuyos tumores eran de receptor de estrógeno negativo, es decir, que el cáncer no responde al estrógeno.
Fuente: New Engl J Med

No hay comentarios:

Publicar un comentario