Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cada paciente recibe en estos momentos el tratamiento más adecuado

Dr Jose Luis Guinot Rodríguez
Jefe Clínico de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)


¿Qué beneficios aporta a la paciente la irradiación parcial acelerada de la mama?
Al igual que la cirugía conservadora significó un cambio de mentalidad en la comprensión de la historia natural del cáncer de mama, la irradiación parcial supone un cambio de paradigma. El carcinoma precoz sin factores de riesgo en pacientes postmenopáusicas puede ser tratado actualmente tras una cirugía conservadora, o en el mismo acto de exéresis tumoral, con la irradiación del lecho quirúrgico, sin necesidad de irradiar toda la glándula mamaria. El primer beneficio es estético pues provoca menos efectos secundarios. Pero además la reducción del tiempo total de tratamiento desde cinco o seis semanas a tan solo cinco días resulta mucho más cómodo para las pacientes. Incluso cuando se realiza en una sola sesión de modo intraoperatorio la paciente se va de alta con el tratamiento adyuvante ya completado. Y la reducción de sesiones supone liberar los aceleradores para poder tratar otras patologías.


¿Cómo han evolucionado los tratamientos de radioterapia?
La radioterapia se ha modernizado mediante la incorporación de nuevos aparatos de aceleración de electrones y fotones que permiten perfilar los campos de irradiación con los colimadores multiláminas conformando áreas de tamaño muy reducido y protegiendo los órganos de riesgo. Simultáneamente la informática aplicada a radioterapia ha alcanzado niveles muy complejos para realizar dosimetrías en tres dimensiones 3D, e incluso en 4D, considerando los movimientos a lo largo del tiempo de irradiación. Todo ello ha redundado en un aumento del control tumoral y una reducción de las complicaciones a largo plazo.


¿En qué objetivos se trabaja actualmente en radioterapia?
La implementación de nueva tecnología para el cálculo dosimétrico está ayudando al desarrollo de la IMRT o radioterapia de intensidad modulada, que en vez de usar dos o cuatro campos fijos de irradiación para englobar un volumen blanco, utiliza decenas de campos para conseguir distribuciones de dosis adaptadas a las estructuras que hay que tratar y las que hay que proteger. La irradiación con campos finos se utiliza en radiocirugía y radioterapia estereotáxica para tratar tumores pequeños o metástasis con una eficacia creciente. Y con la braquiterapia de alta tasa se contribuye a un mayor control local conservando el órgano y la función. El principal objetivo es dar a conocer y difundir la docencia de estas nuevas técnicas de modo que estén disponibles para la mayoría de pacientes en todos los servicios de Oncología Radioterápica. La publicación de los resultados y la colaboración con otras especialidades son también objetivos primarios


Los tratamientos son cada vez más personalizados,¿qué efectos tiene esto en la radioterapia?
La decisión de tratamiento se va adaptando cada vez más a las características de cada paciente. Por ejemplo en cáncer de mama esto supone incrementar la dosis en el lecho tumoral en función del riesgo de recaída para cada caso, lo que obliga a utilizar técnicas más sofisticadas para evitar efectos indeseables. De igual modo en ausencia de factores de riesgo se tiende a irradiar volúmenes más reducidos, lo que abre el abanico de formas de tratar, con irradiación intraoperatoria (IORT), braquiterapia perioperatoria o postoperatoria, braquiterapia intersticial, intracavitaria o de contacto.


En última instancia debemos transmitir la confianza de que cada paciente recibe en estos momentos el tratamiento más adecuado no sólo a su estadio clínico sino según sus características patológicas y moleculares. Los avances en cirugía, en tratamientos sistémicos y en radioterapia son los responsables del aumento progresivo del control y supervivencia del cáncer de mama, uno de los que más ha mejorado en las últimas décadas.

Fuente: SESPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada