Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 19 de noviembre de 2011

La reconstrucción de la mama, factor psicológico y sexual

Uno de los efectos más temidos del cáncer de mama es lamastectomía total ó parcial, para la que ya existen varias técnicas para reconstruirlo. Un estudio que acaba de publicar la revista 'Cancer' evalúa cual es el impacto de esta intervención en la calidad de vida de las pacientes: las mujeres que se someten a esta intervención, experimentan cambios muy positivos en su vida, desde el punto de vista psicológico, social y sexual.

El doctor valenciano Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Internacional de Senología, cirujano especialista en cáncer de mama, 'la reconstrucción va asociada a la sexualidad. Es un símbolo erótico y de atractivo que la sociedad y la mujer actual valoran mucho. Por eso, el impacto de la pérdida es mayor. No sólo porque la ausencia del pecho recuerda todo lo que es la enfermedad, sino porque está relacionada con el daño directo a la imagen femenina, a la autoestima y la seguridad'.

En muchas ocasiones, las relaciones sexuales se ven afectadas. 'Suele disminuir la frecuencia de estos encuentros y se reduce el deseo sexual de la paciente'. A esto se suma que 'se sienten menos deseadas por su pareja'. Sin embargo, 'no es que la pareja no las desee o las rechace sino que quiere darle tiempo, no agobiarla, ni ser egoísta. Tiene miedo a hacerla daño. Se forma una conspiración de silencio que daña las relaciones sexuales'.

Para evaluar este aspecto y otros de la calidad de vida de la paciente, el equipo de investigadores, liderado por Toni Zhong, del programa de reconstrucción mamaria del Hospital de Toronto, analizó los casos de 51 mujeres que se sometieron a esta intervención entre junio de 2009 y noviembre de 2010. Para homogeneizar los resultados, se seleccionaron a las pacientes que se sometieron a una misma técnica, la que consiste en usar tejido propio del abdomen.

'Abogamos por la reconstrucción lo antes posible. Inmediata. En la misma intervención, siempre que se pueda se debería hacer así. Hace unos años había que justificar el tratamiento conservador y hoy hay que justificar hacer una mastectomía porque tenemos una radioterapia muy eficaz que permite conservar el 70% de las mamas.', señala el doctor Vázquez.

La reconstrucción basada en tejido del abdomen 'es la más compleja y la que consigue resultados más naturales, señala Jaume Masiá, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE). Todavía 'no se realiza en todos los hospitales públicos. De todas las reconstrucciones que se hacen, las que utilizan tejido del abdomen no llegan al 50%'.

Requieren personal muy experimentado, muchas horas de quirófano y dos equipos de cirujanos. 'En el tiempo que se realizan cuatro o cinco reconstrucciones mamarias con otras técnicas, con la del abdomen sólo se puede hacer una', asegura el doctor Fontdevila. Además, no está indicada en todas las pacientes, el cirujano debe valorar cada caso.

Como apunta Jaume Masiá, 'la mujer debe tener tejido suficiente en la zona de la barriga, las arterias tienen que estar en buen estado y su salud general debe ser bueno como para aguantar las seis horas de operación', explica Masiá. Está contraindicado en las grandes fumadoras y en muchos casos de diabetes.

Los resultados son muy buenos. Según Masiá, 'el tacto de la mama es natural y ésta evoluciona al compás del resto del cuerpo. Puede adelgazar o engordar cuando lo hace la mujer. Además, dura para toda la vida. Las prótesis, sin embargo, pueden romperse y tienen fecha de caducidad (unos 10-15 años)'.

Hay mujeres, sobre todo a partir de ciertas edades, en las que las relaciones sexuales y el atractivo físico quedan en un segundo plano. Para ellas, la reconstrucción mamaria no es algo prioritario, no quieren volver al quirófano si no es necesario, tienen el apoyo de sus parejas y tienen una vida afectiva y sexual normal', argumenta la experta Yélamos. No hay que olvidar que se trata de una opción terapéutica disponible sólo si la mujer está interesada. 'Es importante que sea ella quien tome la decisión.

fuente: informa valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario