Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Todo son ventajas de amamantar al bebé

Beneficios para la madre y para el bebé son las máximas con las que La Liga de la Leche incentiva a dar el pecho al bebé. Su presidenta en Euskadi, Adelina García Roldán, explica las actividades y servicios.

¿Qué es la liga de la Leche?
Es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años ayudando e informando a las mujeres que desean amamantar en todo el mundo. En Euskadi cumplimos 25 años el año que viene y nuestra función es que las mujeres que desean amamantar, pueden acercarse a las reuniones, llamarnos por teléfono, y nosotros intentamos informarlas, apoyarlas. Tenemos reuniones mensuales en Guipúzcoa y en Vizcaya donde las monitoras hacemos grupos de apoyo de ayuda madre a madre.
¿Qué actividades ofrecéis?
Reuniones mensuales donde se hacen grupos de apoyo, donde las mujeres que ya han sido madres ayudan a las primerizas. Nosotras actuamos como moderadoras de la situación. Queremos que sean las propias madres que han tenido experiencia durante la lactancia las que ayuden a otras mujeres. Además, tenemos nuestros teléfonos disponibles en caso de que necesiten algún otro tipo de información adicional, como la colocación del bebé al pecho, nosotras las ayudamos y si es necesario las remitimos al profesional correspondiente.
Apuestan por el hecho de que amamantar reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, ¿en qué se basan?
Está basado en una serie de estudios científicos. Tenemos una recopilación de estos estudios en los que se afirma que protegen tanto del cáncer de mama como unos tipos de cáncer pediátrico y también tenemos estudios en los que se apunta a que se puede amamantar después de un cáncer de mama.
¿Cuáles son los beneficios de amamantar al bebé?
Es el alimento óptimo para el bebé. Somos mamíferos y el mamífero alimenta a su cría con su propia leche y nosotros tenemos nuestra leche que es la óptima para nuestro bebé. Previene de muchísimas enfermedades a corto y a largo plazo. A corto son bebés que son más sanos, que tienen menos problemas respiratorios, digestivos e intestinales. A largo plazo previene de enfermedades como la diabetes, como la obesidad, y, hablando del cáncer, se ha visto en estudios que los bebés que son alimentados al pecho tienen menos posibilidades de padecer linfomas y leucemia. A nivel de medio ambiente, es el producto ecológico por excelencia. No hay desventajas, las que hay surgen por la desinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario