Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Hula inicia hoy el ciclo de charlas de cáncer de mama

Abordar con más extensión todos aquellos temas que preocupan a las pacientes con cáncer de mama pero que no tienen cabida en la consulta o sobre las que resulta complicado extenderse es el objetivo del ciclo de charlas que la unidad de Patología Mamaria del Hula inaugura hoy. Las repercusiones que la enfermedad tiene en la vida de la mujer afectada y en las personas de su entorno, más allá de los aspectos puramente clínicos, centrarán la primera ponencia, que correrá a cargo del jefe de la unidad, Manuel Vázquez Caruncho. y se desarrollará en el salón de actos, a partir de las siete.

Al margen de la curación, que es la primera de las preocupaciones de las 200 pacientes que cada año se tratan en el Hula, hay otras preocupaciones que comparten: desde la visión del propio cuerpo tras la enfermedad hasta las relaciones sociales posteriores.

«Otra cuestión que les interesa mucho es la dieta. Algunas se sienten culpables tras el diagnóstico porque creen que no han seguido una dieta suficientemente sana y esto está detrás de su enfermedad», explica el doctor Vázquez Caruncho, que alerta de cierta tendencia a confundir los factores de riesgo de una patología con las causas que la provocan.

«Algunas mujeres se muestran muy sorprendidas de que, pese a haber llevado una vida sana, entendiendo por esto hacer ejercicio y una dieta mediterránea, hayan acabado padeciendo cáncer. O de que lo tengan pese a haber sido madres jóvenes...», apunta el especialista, que explica que «para bien o para mal, las enfermedades son mucho más complejas».

El linfedema (hinchazón del brazo que afecta a las mujeres que son sometidos a vaciamiento axilar), las relaciones con la familia o el papel de la pareja también serán abordados en las charlas. «Ese último tema fue a petición de los maridos de muchas de las pacientes de la unidad», recordó Vázquez Caruncho.

Las asistentes también aprenderán técnicas de relajación, otra de las cuestiones acerca de las que demandan información. «En una enfermedad tan larga como esta se pasan por situaciones de estrés por lo que pueden resultar útiles», explicó el especialista. A excepción de este mes -en el que habrá dos charlas, la de hoy y la prevista para el día 22 sobre nutrición, a cargo de la endocrinóloga Paula Álvarez Castro- las ponencias tendrán una periodicidad mensual.


fuente: el progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario