Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 11 de noviembre de 2011

La utilidad clínica del estudio molecular del ganglio centinela no ha hecho más que empezar

Sysmex ofrece soluciones casi totalmente personalizadas, ¿qué presentan en el stand del Congreso de San Sebastián?


El sistema OSNA sigue siendo el centro de nuestra propuesta, pero su aplicación a la gestión de pacientes con cáncer va evolucionando. Si hace dos años se utilizaba para clasificar los ganglios centinela como micro, macro o negativo y tomar la decisión quirúrgica más adecuada, hoy en día se está discutiendo sobre el valor pronóstico de las cargas tumorales, sobre la estadificación molecular de la axila, o sobre cómo utilizar la carga tumoral para tomar decisiones sobre tenas controvertidos como qué hacer con las micrometástasis. Creemos que la utilidad clínica del estudio molecular del ganglio centinela no ha hecho más que empezar.


La línea "Life Sciences" está dedicada a la oncología, ¿en qué consiste?


En Life Sciences trabajamos para poner a disposición de los profesionales médicos información relevante sobre las pacientes, basándonos en las tecnologías más avanzadas de biología molecular. Queremos que los médicos puedan tomar las decisiones más adecuadas a la realidad individual de cada paciente para optimizar los resultados de las opciones terapéuticas disponibles, que por suerte cada día son más.


Sysmex trabaja para ayudar a los médicos a encontrar la solución óptima para cada paciente, ¿cómo lo hace?


Estamos investigando en marcadores biológicos relevantes que nos permitan predecir la respuesta que una paciente concreta va a tener a un determinado tratamiento. Hoy en día todavía hacen falta muchas herramientas de este tipo.


El sistema OSNA ¿cuál es su utilidad?


OSNA nos permite el estudio más exhaustivo, sensible y especifico del ganglio centinela. Con el método OSNA, el patólogo puede poner a disposición del cirujano el diagnóstico definitivo del ganglio centinela durante la intervención quirúrgica de extirpación del tumor, evitando la necesidad de segundas intervenciones en caso de centinelas positivos. Se trata de un beneficio evidente para la paciente, para el sistema de salud y para los propios profesionales (cirujanos y patólogos).


¿En qué otras líneas de investigación trabajan actualmente?


Por una parte, estamos desarrollando aplicaciones de OSNA para otras patologías como cáncer de colon, de estómago o de tiroides. Además, estamos estudiando otras herramientas diagnósticas, también basadas en el estudio del RNA mensajero, para la toma de decisiones clínicas, y esperamos poder poner pronto a disposición de los cirujanos más sistemas para mejorar la toma de decisiones intraoperatorias, aunque de momento no puedo decir nada más sobre esto.

Fuente: SESPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario