Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La lucha contra el cáncer de mama une al Hospital Universitario Virgen del Rocío y las pacientes

SEVILLA.- Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío y pacientes afectadas por un cáncer de mama se reunieron para lanzar un mensaje de esperanza a la población: más del 85% de los tumores mamarios detectados en las fases iniciales se cura. En la ‘II Jornada de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama’ que el centro organiza, a través de las unidades de gestión clínica de Oncología Integral y Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria, las protagonistas han sido nuevamente las mujeres que luchan contra esta temida enfermedad. “Es una iniciativa que nace para responder a las preguntas más relevantes que se hacen las pacientes, y qué mejor que ellas para contar lo que viven y lo que sienten”, han enfatizado la oncóloga Ana Casas y el cirujano José De León, organizadores de este encuentro.

Especialistas y pacientes han coincidido en los mismos mensajes. El primero de ellos es que el cáncer de mama es una enfermedad con grandes posibilidades de curación en el momento actual. El segundo es que hay que ir superando cada etapa y afrontar el desequilibrio físico y emocional que en determinados momentos puede sufrir la mujer afectada. Nunca la enfermedad debe abatir a los que luchan contra ella, es la tercera de las reflexiones. Otra igual de importante es mirar siempre al futuro, con la confianza puesta en el rápido avance de los medios diagnósticos y terapéuticos. Por último, buscar siempre el apoyo de los profesionales sanitarios, dispuestos a ayudar siempre.

“La información es una de nuestras mejores armas; debemos hablar con claridad y transparencia de la enfermedad, fomentando la confianza en los continuos avances y reduciendo miedos en la mujer”, ha expresado la doctora Casas. Aumentar el conocimiento y la concienciación Tanto para contribuir al diagnóstico precoz de la enfermedad, como para mejorar el afrontamiento de la misma y colaborar en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

Durante la jornada, se han analizado en profundidad aspectos médicos, repasando los últimos avances experimentados en diagnóstico y tratamiento, pero especialmente se ha hablado del impacto físico y psicológico que provoca en la mujer y su familia el diagnostico del cáncer. Las pacientes han dado sus propias claves para adaptarse a la vida familiar y social, superando secuelas con el optimismo de la recuperación y la supervivencia. Desde la Asociación Española contra el Cáncer se ha abordado la importancia del apoyo psicológico a las mujeres.

La ‘Cadena SER’ ha querido sumarse a este día de concienciación y debate, realizando desde el hospital sevillano su programa ‘Hoy por Hoy Sevilla’, que dirige y presenta el periodista Salomón Hachuel.

La necesidad del abordaje disciplinar

En España, se diagnostica de cáncer de mama cada día a 44 mujeres. En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los diagnósticos nuevos alcanzan lo 500 casos cada año, teniendo en estudio y seguimiento a más de 5.000 pacientes en la actualidad. Los expertos coinciden en que el abordaje debe ser multidisciplinar, siendo fundamental una estrecha coordinación entre los diferentes especialistas que intervienen durante todo el proceso asistencial: oncólogos, ginecólogos, cirujanos generales y plásticos, anestesistas, radiólogos, médicos nucleares, patólogos, genetistas, radioterapeutas, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermería especializada, etc.

El hospital sevillano destaca por haber impulsado esa visión compartida de trabajo, así como por haber introducido los últimos avances diagnósticos y terapéuticos para luchar contra esta enfermedad.

La cirugía conservadora es la tendencia actual en patología mamaria, permitiendo conservar la mama afectada en el 80% de los casos. La biopsia del ganglio centinela, una técnica que permite dar información al cirujano sobre la extensión de la lesión y la presencia de metástasis, ha ganado precisión y fiabilidad gracias a la incorporación, hace dos años, de la gammacámara portátil a los quirófanos y de un sofisticado equipo de análisis molecular a los laboratorios de Anatomía Patológica.

La gammacámara portátil favorece, a su vez, realizar cirugía radioguiada (conocida como técnica ROLL y SNOLL), ayudando a detectar lesiones neoplásicas no palpables, mejorando la precisión del diagnóstico y de la localización del tumor. Asimismo, el estudio molecular del ganglio centinela, con una fiabilidad del 99,4%, está evitando reintervenciones en las mujeres que por los métodos tradicionales de diagnóstico presentaban falsos negativos, es decir no se confirmaba la presencia de metástasis o infiltración del tumor.

Otro aspecto importante de la cirugía de mama que se lleva a cabo en el hospital sevillano es la cirugía oncoplástica o reconstructiva, que se realiza mimando los resultados cosméticos, que unidos a los buenos resultados oncológicos, reducen el trauma quirúrgico y emocional para la mujer. Son las denominadas mamoplastias, sking-sparing (extirpar la glándula mamaria conservando la piel), reconstrucciones microquirúrgicas con injertos de la propia paciente, implantes de expansores y prótesis y las remodelaciones quirúrgicas asistidas por tecnología virtual. Todo ello permite lo más importante: proporcionar tratamientos individualizados para cada mujer.


FUENTE: teleprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada