Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 21 de abril de 2014

El mastólogo, tu aliado en la prevención del cáncer de mama

Es el profesional idóneo para acompañar a los pacientes en las diferentes etapas de las consultas, tanto en el control anual de prevención como frente al tratamiento de una patología mamaria. Todo lo que debes que saber. 


El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más. No obstante, las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In Situ (pre-invasor), el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%. El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.

Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Lo ideal es realizar una consulta anual con el mastólogo, entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares. En pacientes con antecedentes de familiar directo (madre, hermana) se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.

El profesional indicado para cada caso

El mastólogo es el especialista indicado para el tratamiento de las afecciones mamarias. Este término define al médico especializado no solo en el diagnóstico y el tratamiento de la patología, sino también en el cuidado de la salud mamaria y en la prevención. 

Generalmente el origen de la carrera médica del mastólogo se inicia como cirujano general o ginecólogo, para luego orientar la formación y la práctica hacia la mastología particularmente.

Con el tiempo, la formación y la especialización de esta disciplina evolucionó, y su desarrollo en nuestro país se asocia estrechamente a la Sociedad Argentina de Mastología. Esta institución, logró ser el ente que acredita a los profesionales argentinos como mastólogos y tiene una participación fundamental en la formación de los especialistas.

Es importante que la población en general conozca que el mastólogo es el profesional idóneo para acompañar a los pacientes en las diferentes etapas de las consultas, tanto en el control anual de prevención como frente al tratamiento de una patología mamaria, e incluso durante el seguimiento rutinario de la paciente luego de haber sido tratada por un cáncer de mama.


Fuente: entremujeres.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada