Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 21 de abril de 2014

Todo lo que necesitás saber sobre el cáncer de mama

PREVENCIóN. Es importante no olvidar que esta es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial

Por Tania Trejos

1397520447_cancer.jpg
La cantante mexicana Daniela Romo y la actriz puertorriqueña Adamaris López son artistas que han sufrido cáncer de mama y están vivas para contarlo. El cáncer no conoce edad, estatus económico ni religión, y debemos estar claras acerca de cómo podemos prevenir este mal o prepararnos para una detección a tiempo.
La doctora Greta Solís, ginecóloga, afirma que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y el sitio www.movicancer.org.ni afirma que Nicaragua ocupa el segundo lugar, con una tasa de letalidad (muerte) de 23 por cada 100 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.
La doctora Solís nos explica que es muy importante para su detección tener en cuenta cuáles son los principales factores de riesgo: cuando tu primera menstruación fue antes de los 12 años; la menopausia tardía después de los 52 años; primer parto después de los 35 años; cuando se tiene historia familiar de cáncer de seno, historia personal de cáncer de seno y enfermedades benignas del seno; cuando recibiste tratamiento previo con radiaciones, tejido mamario denso en mamografía, terapia de reemplazo hormonal prolongada y sin control; obesidad, fumar, ingerir alcohol, ser de raza blanca o tener mamas densas.
¿Cómo disminuir el riesgo de cáncer?
La doctora Solís comenta que es muy importante realizar ejercicios; salir a caminar ayuda, ya que se necesita disminuir masa corporal. También recalcó que no se debe ingerir bebidas alcohólicas ni fumar tabaco, y consumir frutas y verduras.
Síntomas
Los principales signos son: tumoración en el seno, cambio de coloración tanto del seno como del pezón, cambios en la textura de la piel del pezón o seno con piel naranja, dolor en el seno, que suele confundirse con síntomas premenstruales, retracción de la piel o del pezón, pezón invertido, secreción del pezón (sangre, líquidos) y ganglios en las regiones axilares o supraclaviculares.
¿Qué hacer?
La especialista asegura que existen 5 pasos para su detección a tiempo: autoexamen de mama, que se debe realizar mensualmente a partir de los 20 años, una semana después de la menstruación; examen clínico de mama: las mujeres de 20 a 39 años deben realizarse el examen por un médico al menos cada tres años, para las de 40 años deberá ser estrictamente cada año.
Se debe realizar una mamografía anualmente a partir de los 40 años para detectar masas que no se pueden palpar y las mujeres que tienen antecedente de historia familiar de primer grado deben iniciar 10 años antes de la edad en que le apareció el cáncer a la familiar.

23
de cada 100 mujeres nicaragüenses diagnosticadas fallecen.

35
años.  Dar a luz a tu primer hijo a esa edad te predispone.

El autoexamen debe realizarse mensualmente a partir de los 20 años, una semana después de la menstruación.

Fuente: el nuevo diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario