Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 21 de abril de 2014

IMSS Michoacán establece Clínica de mama en el Hospital General Morelia-Charo

El cáncer mamario ha desplazado en incidencia al cáncer cérvico uterino, por lo que se ha convertido en la principal causa de muerte en la mujer en la entidad.

Morelia, Michoacán. (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, estableció una Clínica de mama, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, cuyo objetivo es prevenir, diagnosticar y atender las diversas patologías mamarias, principalmente el cáncer de mama. 

En rueda de prensa, el coordinador de hospitales de la delegación regional del IMSS en Michoacán, Mario Alberto Martínez Lemus y la coordinadora de la clínica de mama, Sarah Marlenne Fuentes Valle, coincidieron en señalar que el cáncer mamario ha desplazado en incidencia al cáncer cérvico uterino, por lo que se ha convertido en la principal causa de muerte en la mujer en la entidad. 

Ambos especialistas en ginecología, dieron a conocer que la clínica de mama, consiste en la conformación de un equipo multidisciplinario, que parte desde el médico familiar en el primer nivel de atención, hasta los diversos especialistas, como ginecólogos y oncólogos, en el segundo nivel, pasando por los profesionales de imagenología, laboratorio y patología, así como técnicos radiólogos y en mastografías, entre otros. 

Dicha interacción permite que una paciente derivada del servicio de medicina familiar hacia la clínica de mama, con sospecha de alguna patología mamaria (nódulos, secreciones, dolor o alteraciones en los senos), los estudios y atención en ginecología y mastología -en el caso de patologías benignas o premalignas- o bien en oncología médica o quirúrgica -en caso de patologías malignas- se otorga con la oportunidad no mayor de un mes. 

La ginecóloga mastóloga, Fuentes Valle, explicó que la atención integral de la paciente con alguna patología mamaria, se ha abreviado considerablemente cuando anteriormente dicha canalización a los médicos especialistas era muy tardía. 

En los cinco meses que tiene la clínica de mama en funcionamiento, se han atendido 78 pacientes con nódulos palpables, es decir, con una tumoración; de éste número a las que se efectuó biopsia, han resultado nueve pacientes con cáncer; de las que se desprendió que siete fueron en etapa temprana, que fueron derivadas a oncología quirúrgica para cuadrantectomía o mastectomía (retiro parcial o total de mama) y el resto (dos) fueron detectadas en etapa tardía, que pasaron a oncología médica para la reducción de su tumor y cirugía respectiva. 

Respecto de lesiones no palpables, se atendieron nueve pacientes que por medio de la mastografía, se identificaron las lesiones, de las cuales cinco resultaron positivas con cáncer y dos lesiones benignas y dos por confirmar resultados. 

Estas mujeres van en el rango de edad de entre 45 a 50 años de edad. 

Michoacán ocupa importante lugar dentro del contexto nacional con cáncer mamario, destacándose regiones como la costa, tierra caliente, Ciénega de Zacapu y el oriente. 

Una de las principales acciones preventivas es la mastografía a partir de los 40 años y la autoexploración personal, cuando inicia la menstruación para detectar anormalidades y el ultrasonido las mujeres menores de 40 años con factores de riesgo, para evitar los riesgos de cánceres o matástasis. 

Entre los factores de riesgo se encuentran: menstruación antes de los diez años, menopausia tardía después de los 50 años, mujeres sin hijos o con hijos después de los 35 años, la no lactancia, anticonceptivos hormonales, obesidad, alimentos transgénicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario