Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 26 de enero de 2011

Cáncer de mama: ya hay marcadores específicos de respuesta al tratamiento

Según anunció Daniel Allemand, ahora se cuenta con información adicional para decidir si una paciente amerita recibir un tratamiento específico de acuerdo al perfil del tumor.

El presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Fernández, Daniel Allemand, estuvo en esta ciudad reunido con especialistas de la región con el propósito de difundir las novedades médicas en torno al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en el mundo. Invitado por el presidente de la Sociedad Misiones de Ginecología, Carlos Arce, Allemand viajó a la provincia para difundir los últimos conocimientos científicos.
¿Cuáles son los avances más importantes logrados en 2010 en torno al cáncer de mama?Uno de los problemas que había hasta este momento con respecto al tratamiento sistémico del cáncer de mama, es decir, la quimioterapia y la hormonoterapia, es que no disponíamos de marcadores específicos de respuesta al tratamiento. Pero cada vez se trabaja más para identificar en cada mujer cómo responderá su organismo a un determinado tratamiento. Es decir, ahora podemos tener una información adicional para decidir si esa paciente amerita recibir un tratamiento específico de acuerdo al perfil del tumor. Por lo tanto, los tratamientos van a ser cada vez más específicos y con mayor chance de que las pacientes respondan al tratamiento que se les indica.
Estas mediciones permiten evaluar el mejor tratamiento para cada paciente. ¿Se requiere una inversión en aparatología para poder ofrecer acceder a estos estudios? No, necesitamos más recurso humano bien entrenado que aparatología. Esto es muy importante: más importante el control de calidad de los profesionales que se forman en esta cuestión que la tecnología; además se abaratan mucho los costos en medicina. Pero aún falta mucho para lograr la descentralización del tratamiento del cáncer en nuestro país…La responsabilidad que tiene tanto la sociedad como entidad académica y el Estado nacional es que esta información del diagnóstico precoz como las campañas de prevención llegue a todas las comunidades.
No es posible que haya asimetría entre la calidad de atención médica en Buenos Aires y en Posadas. La asimetría es más acentuada en los recursos tecnológicos que en la calidad de atención médica, aunque en Misiones se nota un gran esfuerzo en mejorar esta situación y eso es muy importante, pues la calidad de atención médica va de la mano de la cantidad de mamógrafos que tenga la provincia.
También falta aparatología para el tratamiento del cáncer: hasta ahora, en Misiones sólo hay un equipamiento para radioterapia... Me hablaron de esta situación. La radioterapia aún sigue siendo un recurso limitado en muchas ciudades importantes del país y este es un desafío a futuro: que haya más centros de radioterapia para que las pacientes puedan hacerse el tratamiento radiante. ¿Usted cree que el paciente aprendió a ser ciudadano? Todavía falta mucho, el paciente tiene que tener conciencia de su derecho a reclamar determinadas cosas.
Si un paciente hace su reclamo ante la obra social con el debido soporte bibliográfico, ese reclamo tiene que ser escuchado. El uso de marcadores específicos en el tratamiento oncológico no es un capricho de la medicina, sino que colabora con la mejor calidad de prestación médica del paciente. Uno no lo incita a presentar un recurso de amparo, pero tiene que saber que es su derecho como ciudadano a reclamarlo. Existe un defasaje entre el Plan Médico Obligatorio y las nuevas prácticas médicas que van mejorando los tratamientos, pero es cuestión de los pacientes y de los médicos hacer los reclamos pertinentes. (Primera Edición)


fuente: radio cataratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario