Buscar en esta Enciclopedia

martes, 25 de enero de 2011

El tipo de cirugía influye en la recidiva del cáncer de mama


El uso de radiación también resulta vital.


El tipo de cirugía influye en la recidiva del cáncer de mama.
El carcinoma ductal in situ (CDIS) o cáncer de mama no invasivo suele tratarse con cirugía conservadora mamaria -con o sin radiación- o con mastectomía. La vía escogida depende de los factores clínicos, el tratamiento quirúrgico y las preferencias del paciente. El bienestar posterior depende de estos tratamientos. No obstante, un estudio publicado en The Journal of the National Cancer Institute sugiere que la intervención quirúrgica también desempeña un papel a largo plazo en la salud del paciente.


Andrew W. Dick, científico de la Rand Corporation, y su equipo realizaron un análisis retrospectivo de mujeres diagnosticadas con CDIS entre 1985 y 2000 con un mínimo de 18 años de edad. Para ello, emplearon los registros de Monroe County, en Nueva York, y del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit (ambos en Estados Unidos).
Los autores estudiaron, entre otros aspectos, la incidencia de la reaparición del cáncer la misma mama y en la contraria, el tratamiento de conservación o no conservación de la mama, el empleo de radioterapia. En función de la distancia entre el tumor y el tejido eliminado, se establecieron márgenes positivos (si el cáncer se extendió al tejido), negativos (dos milímetros de distancia) o cerrados (menos de dos milímetros).
Los márgenes del tumor y la aplicación de radioterapia son, según los autores, los dos factores determinantes para la posible recidiva del cáncer.
El estudio afirma que la gran variedad de tratamientos refleja las diferencias entre los conocimientos sobre cirugía, las actitudes y las creencias personales, lo cual se une a la falta de consenso sobre qué puede considerarse un margen negativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario