Buscar en esta Enciclopedia

martes, 25 de enero de 2011

Los niveles altos de Pit-1 en mama favorecen la metástasis


FACTOR DE TRANSCRIPCIÓN COMO MARCADOR PRONÓSTICO.
Los niveles altos de Pit-1 en mama favorecen la metástasis.
El factor de transcripción Pit-1 está implicado en la aparición de metástasis en el carcinoma ductal infiltrante, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación Hospital de Jove (Gijón).


Utilizando líneas celulares tumorales y ratones inmunodeficientes, un grupo de investigadores españoles ha demostrado que elevados niveles del factor de transcripción Pit-1 en mama son pro-tumorigénicos, es decir, que Pit-1 incrementa la proliferación celular, disminuye la apoptosis o muerte celular, e induce una mayor invasividad, lo cual conduce al desarrollo de metástasis en el pulmón.
Estos datos, que se publican hoy en The Journal of Clinical Investigation, se han corroborado en mujeres con cáncer de mama (en concreto, con carcinoma ductal infiltrante) y ganglios positivos, en las cuales se ha observado una asociación significativa entre la mayor expresión de Pit-1 y el desarrollo de metástasis.
Como explica a DM el coordinador del trabajo y profesor de Fisiología en la Universidad de Santiago de Compostela, Román Pérez Fernández, "la presencia del factor de transcripción Pit-1 se había descrito originariamente en la hipófisis, donde juega un papel clave en la diferenciación celular y en la regulación de hormonas hipofisarias, como la hormona de crecimiento y la prolactina. Así, la ausencia de Pit-1 en hipófisis provoca, por ejemplo, enanismo. Nuestro grupo había descrito previamente que Pit-1 se producía también en la glándula mamaria, encontrando mayor expresión en tumores de mama que en mama normal. En este trabajo demostramos que la sobreexpresión de Pit-1 en la mama está relacionada con formación de tumores y con el posible desarrollo de metástasis".
El estudio ha contado con la participación de investigadores de los departamentos de Fisiología, Histología y de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove (Gijón). La parte clínica se ha llevado a cabo a partir de muestras de tumores de mama y del seguimiento de pacientes del Hospital Clínico Universitario de Santiago.


"El trabajo plantea la posibilidad de que Pit-1 se emplee para valorar la respuesta de los pacientes a diferentes esquemas quimioterápicos ".


De los resultados del estudio se desprenden importantes implicaciones clínicas como que la determinación de Pit-1 en las biopsias de tumores de mama podría ser utilizada como un factor pronóstico en pacientes con cáncer de mama, específicamente en el caso del carcinoma ductal infiltrante, que es el más frecuente.
Estrategias terapéuticasAdemás, los niveles elevados de Pit-1 podrían indicar un mal pronóstico en los pacientes con ganglios positivos, y esas pacientes serían susceptibles de un tratamiento más intensivo, y un seguimiento mas estrecho. Por el contrario, en los enfermos cuyos niveles de expresión de Pit-1 fuesen bajos, su pronóstico resultaría más favorable y podrían evitarse estrategias terapéuticas más exhaustivas.
Pérez Fernández considera que "es muy importante que otros grupos corroboren nuestro estudio, incluyendo un mayor número de casos, para poder validar Pit-1 como un marcador de agresividad tumoral".


"Una posible implicación clínica podría estar en la vitamina D, o en sus análogos, que ha demostrado una capacidad inhibidora de Pit-1 ".


También, en opinión del investigador, sería interesante valorar la respuesta de pacientes que sobreexpresen Pit-1 a distintos esquemas de tratamiento con quimioterapia. En relación con esto, y dadas las características de Pit-1 como inductor de agresividad tumoral, esta proteína se convierte en una diana terapéutica.
"Estudios previos realizados por nuestro grupo han demostrado que la vitamina D, una hormona con gran capacidad antitumoral, inhibe a Pit-1, lo cual podría sugerir posibles tratamientos con la vitamina D o con análogos de vitamina D (menos hipercalcémicos) en pacientes con tumores en los que exista sobreexpresión del factor Pit-1". (J Clin Invest DOI: 10. 1172/JCI42015).




LA INVESTIGACIÓN, PASO A PASO
El trabajo ha empleado un modelo experimental que incluía muestras murinas y de pacientes. Primero se utilizaron líneas celulares tumorales de mama humana. "En una línea tumoral de mama humana no invasiva (MCF-7) indujimos la sobreexpresión de Pit-1 para comprobar su potencial metastásico. Y al contrario, en una línea tumoral de mama humana altamente invasiva (MDA-MB-231) suprimimos la producción endógena de Pit-1 y evaluamos la posible regresión de sus propiedades invasivas. Demostramos así que Pit-1 está implicado en la proliferación y muerte celular, así como en la migración y la invasividad celular". Después, con ratones inmunodeprimidos en los que, o bien se inyectaron células tumorales que sobreexpresan Pit-1 (MCF-7), o bien células tumorales con ausencia de Pit-1, se constató que el exceso de Pit-1 induce un crecimiento tumoral significativo y la aparición de metástasis en pulmón. En ausencia de Pit-1 se produce un menor crecimiento tumoral. El tercer paso, en muestras de tumores de mama de mujeres con carcinoma ductal infiltrante, sirvió para analizar y cuantificar por inmunohistoquímica Pit-1 y otra proteína relacionada con la tumorigénesis, Snai1. Los resultados muestran que mayor expresión de Pit-1 se relaciona significativamente con mayor expresión de Snai1. Además, en mujeres con ganglios positivos y expresión alta de Pit-1 hay asociación significativa con la metástasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario