Buscar en esta Enciclopedia

martes, 25 de enero de 2011

Detección instantánea del cáncer de mama


El nuevo escáner puede utilizarse en casa
Detección instantánea del cáncer de mama
Gracias a un escáner portátil desarrollado por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, se podrían realizar pruebas de cáncer y detectar a las mujeres de forma instantánea un tumor mamario sin tener que salir de casa.


Zhipeng Wu, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester, es el responsable de la máquina, basada en la radiofrecuencia tecnológica, y que permite detectar la presencia de tumores benignos o malignos en el pecho y mostrarlo en un ordenador.La eficacia de la radiofrecuencia y tecnología de microondas para la detección del cáncer de mama ha sido probada por científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. No obstante, hasta ahora, la imagen tardaba unos minutos en cargarse, y el proceso debía realizarse en un hospital o un centro especializado.
El escáner no solo aporta una forma más rápida y cómoda de examen, sino que también puede ser empleado en consultas de medicina general, lo que contribuiría a reducir el tiempo de espera y a evitar, en algunos casos, las mamografías. Su uso también puede aplicarse en el hogar para vigilar de forma continuada la salud del seno.
Su funcionamiento se basa en la tomografía informática y emplea la misma tecnología que un teléfono móvil, pero con una pequeña parte de su potencia. Supone, por tanto, una mayor seguridad y un menor coste, y apenas ocupa lo que una fiambrera.
El cáncer de mama es el segundo más mortal para las mujeres, con un 8,2 por ciento de fallecimientos. La forma común de detección es la mamografía, con un 95 por ciento de precisión en casos de pacientes en torno a los 50 años. En mujeres más jóvenes el porcentaje se reduce al 60 por ciento. En esos casos, la importancia de un diagnóstico precoz es vital, algo que posibilita el escáner del profesor Wu.
La máquina detecta el tumor o cualquier otra presencia anormal y lo muestra en color rojo a la vez que el sensor detecta el contraste entre los tejidos mediante las radiofrecuencias. Debido a su distinta conductividad, los tejidos malignos aparecen en la pantalla de forma diferente.
Genera 30 imágenes por segundo, por lo que el escáner de mama duraría mucho menos que ahora y reduciría la posibilidad de que un tumor no fuera detectado , por ser en tiempo real.
Tampoco necesita un líquido especial para la realización del examen, basta con agua, aceite o leche, incluso con el sujetador puesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario