Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 27 de enero de 2011

Inyección Mamaria de Ácido Hialurónico


Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

D. Martínez RamosC. Fortea Sanchis
M. Alcalde Sánchez
M. I. Rivadulla Serrano
J. M. Doroca José
G. A. Paiva Coronel
R. Queralt martí
J. L. Salvador Sanchis

Hospital General de Castellón.
Servicio de Cirugía General y Digestiva

INTRODUCCIÓN

El aumento mamario es una practica cada vez más frecuente en nuestra sociedad, en la que cada vez prima más el aspecto físico. Desde hace tiempo se están empleando tanto prótesis como distintas sustancias inyectables con tan fin. El ácido hialurónico es la última que se ha llegado al mercado, y como tal debemos conocerla. Aunque se emplea de forma generalizada en otros campos, su uso para el aumento mamario sigue siendo controvertido.

Debido a la creciente utilización del ácido hialurónico con estos fines, así como la escasez de estudios al respecto, resulta de interés la presentación de casos clínicos en los que se inyectó este compuesto en las mamas, valorando las diferentes formas de inyección y los resultados obtenidos.

CASO 1

Mujer de 57 años, que hace 5 años fue intervenida mediante biopsia guiada por arpón por microcalcificaciones sugestiva de malignidad de mama izquierda, con resultados anatomo-patológico de benignidad. como secuela de la intervención presentó una asimetría mamaria; por lo que hace 5 meses decidió la inyección de ácido hialurónico unilateral para su corrección, en un centro no sanitario. en este periodo, la paciente fue avisada para realizarse el programa de cribado poblacional mediante mamografía.
La exploración física demostró un aumento del volumen mamario, con múltiples nodulaciones dispersas en la región centromamaria.
Se realizó ecografía de mama pero, ante la dificultad diagnóstica de posibles lesiones malignas, se le propuso completar estudio mediante resonancia magnética nuclear. La paciente rechazó realizarse ninguna otra prueba.

CASO 2

Mujer de 35 años, con con antecedente materno de cáncer de mama, que se inyectó ácido hialurónico en ambas mamas 3 meses antes, en un centro de medicina estética. Exploración física mamaria normal. se realizó Mamografía de control y ecografía mamaria bilateral.

DISCUSIÓN

Las principales ventajas del ácido hialurónico son que se trata de una ténica sencilla y rápida, que puede inyectarse bajo anestesia local, presenta una menor tasa de reacciones de hipersensibilidad que otras sustancias inyectables, y cuyos resultados cosméticos se obtienen de forma inmediata.

El principal problema de la inyección de ésta y otras sustancias radica, fundamentalmente, en la dificultad para la interpretación de lesiones patológicas subyacentes (como ocurrió en nuestra primera paciente), estas deberían inyectarse en el espacio prepectoral en una inyección única, con lo que, como puede observarse en las imágenes del segundo caso, se logra un aumento de la glándula.

CONCLUSIONES

La inyección de ácido hialurónico para el aumento mamario no es una técnica exenta de complicaciones, máxime si se realiza por personal no sanitario.

No existen suficientes estudios de seguridad para la generalización de este procedimiento, por lo que éste debería realizarse posiblemente, en el seno de ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario