Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 26 de enero de 2011

Elaborarán especialistas guías para tratar cáncer mamario

Mexico

Colima será la sede de la cuarta revisión del Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, por lo que especialistas de todo el país se reunirán este fin de semana en esta capital, informaron autoridades estatales.

El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que en la reunión surgirán guías de manejo que servirán de base para las modificaciones que se hacen a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002.

Lo anterior, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de este tipo de cáncer.

El funcionario estatal agregó que estas guías también serán útiles para oncólogos, médicos de especialidades afines y en general para la comunidad médica, pues podrán ofrecer un diagnóstico y tratamiento óptimos a pacientes con esta enfermedad.

Destacó que por cuarta ocasión Colima es sede de este consenso nacional, desde su integración en 1994 registrada también en la entidad, y recordó que las anteriores revisiones fueron en 1998, 2005, 2008, y en el 2007 se efectuó aquí la primera reunión sobre tratamiento médico de cáncer mamario.

'A estas revisiones del consenso nacional se han ido agregando importantes temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y se han integrado otros especialistas como epidemiólogos, genetístas y cirujanos plásticos', comentó.

Lara Esqueda dijo que las conclusiones de las revisiones se han publicado en revistas especializadas y se encuentran en distintas páginas web de diferentes instituciones y sociedades de oncología.

Además de que han formado parte de la documentación analizada para la integración y modificaciones de la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Mencionó también que en la reunión de este fin de semana participarán especialistas de la Secretaría de Salud federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Estatal de Cancerología, y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Mastología, el Centro Médico Nacional, Hospital General de México, y el Instituto NNacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', entre otras instituciones y organizaciones.

fuente: noroeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario