Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 26 de enero de 2011

Carlos Haya acorta el plazo para diagnosticar el cáncer de mama

MALAGA
El hospital lleva a cabo en un solo día las pruebas exploratorias precisas para detectar si existe un tumor maligno.


Cuanto antes se diagnostique un cáncer de mama más probabilidades hay de curación. El Hospital Regional Carlos Haya ha agilizado los trámites para detectar con celeridad el tumor y poder aplicar el tratamiento correspondiente. Para lograrlo, el hospital ha comenzado esta semana el proceso de reordenación de la atención a las pacientes con patología mamaria. Los cambios supondrán una agilización en el diagnóstico del tumor de mama gracias a la realización de las pruebas necesarias en el mismo día (mamografías, ecografías y biopsias, entre otras). Ese hecho, además de mayor celeridad en la asistencia, evitará varios desplazamientos al hospital.
Entre las novedades aplicadas destaca la actividad que lleva a cabo la sección de radiodiagnóstico ginecológico, que es la encargada de canalizar la atención a las mujeres con sospecha de padecer un cáncer de mama. Asimismo, se ha creado un comité de valoración prequirúrgico para fijar el tratamiento que debe recibir cada enferma. Otro cambio es que desde el pasado lunes las pacientes que necesitan quimioterapia son atendidas en las consultas externas del Hospital Materno Infantil.
Coordinación de servicios
La reordenación de la atención a las mujeres con patología mamaria se ha desarrollado gracias a la coordinación de los profesionales de ginecología, oncología clínica, radiología, cirugía plástica, anestesia, anatomía patológica, cirugía general -sección endocrino-mama- y medicina nuclear. A lo largo del año pasado, Carlos Haya indicó un total de 16.744 mamografías, en su mayoría para el diagnóstico de patología mamaria y, en particular, de cáncer de mama. De las pacientes sometidas a esta prueba diagnóstica, una de cada cinco precisa una ecografía y una de cada diez, una biopsia para la confirmación del diagnóstico.
Si es preciso recurrir a una operación, cada caso se revisa en el comité de valoración prequirúrgica del enfoque diagnóstico y terapéutico de las pacientes. Este comité es el encargado de fijar el tratamiento oportuno, consensuado con los especialistas implicados.
Tras esta reordenación, la asistencia a mujeres con patología mamaria aguda inflamatoria la realizarán, en primera instancia, los médicos de familia en los centros de salud. Las mujeres con alto riesgo genético o histológico de cáncer de mama se atenderán igualmente en atención primaria por el médico de familia, que podrá, en caso necesario, consultar con la sección de cirugía de endocrino-mama, que se halla ubicada en el Hospital Civil.

fuente: diario sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario