Buscar en esta Enciclopedia

martes, 25 de enero de 2011

La densidad de la mama y la involución lobular pueden ser factores de riesgo independiente

LOS CAMBIOS en el tiempo TIENEN UN VALOR PREDICTIVO.
La densidad de la mama y la involución lobular pueden ser factores de riesgo independiente en estos tumores.
Las mujeres con mamas densas y sin involución lobular tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que no tienen mamas densas e involución completa, según un estudio que se publica en el último número de The Journal of the National Cancer Institute.

Además de la edad, la historia familiar y la edad de la menarquia, otros dos factores de riesgo se asocian con el cáncer de mama: la densidad mamográfica y la extensión de la involución lobular. Para ver si esos dos factores son independientes de los asociados con el cáncer de mama, Karthik Ghosh, de la Clínica Mayo, de Rochester, los ha estudiado en 2.666 mujeres con enfermedad benigna, que fueron seguidas por un periodo superior a 13 años, en el que 172, el 6,5 por ciento, desarrollaron enfermedad.
Los investigadores revisaron otra cohorte de pacientes del citado centro, en el que se incluían 9.376 mujeres de entre 18 y 85 años sin historia de cáncer, que fueron diagnosticadas de enfermedad benigna entre 1967 y 1991.
Después de analizar los datos, llegaron a la conclusión de que la densidad de la mama y la extensión de la involución lobular son factores de riesgo independientes de cáncer de mama y de que, cuando se combinan con los ya conocidos, el riesgo es mucho mayor. "Nuestros hallazgos revelan que la combinación de mamas densas sin involución lobular se asocia con un mayor riesgo de cáncer".
En un editorial que acompaña a este trabajo, Gretchen Gieran, del Instituto Nacional del Cáncer, comenta que estos dos parámetros son factores que pueden mejorar la predicción del riesgo, sobre todo porque reflejan la interacción de numerosos elementos de riesgo genéticos y ambientales.
Los estudios futuros deberían incluir un amplio número de pacientes para que ayuden a discernir la relación entre la involución y los factores de riesgo epidemiológicos, como el índice de masa corporal. No obstante, ni la involución lobular ni la densidad mamográfica son procesos estáticos, por lo que evaluar los cambios en el tiempo puede tener un valor predictivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario