Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 26 de enero de 2011

Crecen en Brasil muertes por cáncer de mama

Las muertes por cáncer de mama en Brasil pasaron de ocho mil 104 en 1999 a 11 mil 813 en 2008, un crecimiento de 45 por ciento, según datos del Ministerio de Salud, divulgados hoy aquí.

El mastólogo Marcos Desiderio Ricci, del Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo, señaló que la cantidad de mamógrafos en Brasil resulta insuficiente y sólo el 30 por ciento de ellos está en los centros pertenecientes al Sistema Único de Salud (SUS).

Además, prosiguió, el acceso al tratamiento no está disponible para todas las pacientes y de ahí que es común diagnosticar un tumor sospechoso, pero la persona no encuentra lugar para una biopsia o queda en la larga espera para la radioterapia, de acuerdo con una información en el portal de noticias R7, de la cadena Record.

Para los especialistas, constituye una preocupación el alto índice de crecimiento de la letalidad por cáncer de mama entre 1999 y 2008, y lo atribuyeron a que a diferencia de los países desarrollados, la enfermedad en Brasil encuentra dos problemas esenciales: la dificultad para hacerse el examen y el diagnóstico tardío.

También incluyen en su crecimiento hábitos occidentales como sedentarismo, obesidad y tabaquismo.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Brasileña de Mastología, Carlos Ruiz, añade que otro obstáculo a superar radica en que la mayoría de los mamógrafos existentes en el país está en las regiones Sur y Sureste, lo que dificulta aún más del diagnóstico precoz de la enfermedad, clave para que el tratamiento sea efectivo.

Ruiz sostuvo que las mujeres y los médicos deben tomar conciencia de la necesidad de los exámenes preventivos a partir de los 40 años de edad, ya que -sentenció- "la detección temprana mutila menos y cura más" y subrayó que "existe mucha vida después del cáncer de mama y eso está relacionado con el diagnóstico precoz".

Refirió que cuando la enfermedad es detectada de manera tardía, el tratamiento resulta más agresivo y puede ser menos eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario