Buscar en esta Enciclopedia

martes, 15 de julio de 2014

Conservar la mama puede decidirse después de la terapia neoadyuvante

Conservar la mama puede decidirse después de la terapia neoadyuvante


A LA MAYORÍA DE MUJERES NO SE LES OFRECE

Investigadores del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) advierten que sólo el 40 por ciento de mujeres se beneficiaron de esta posibilidad, debido a que las decisiones sobre la cirugía se toman sobre todo a la hora del diagnóstico.

A la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no se les ofrecen opciones quirúrgicas para conservar sus pechos, a pesar de las altas tasas de supervivencia de las nuevas terapias neoadyuvantes. En el análisis llevado a cabo por investigadores del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia), sobre los diferentes factores que pueden determinar las opciones quirúrgicas de las pacientes incluidas en el estudio internacionalNeoAltto, se advierte que sólo el 40 por ciento de mujeres se beneficiaron de esta posibilidad, en parte porque las decisiones sobre la cirugía se toman sobre todo a la hora del diagnóstico y a tenor de las características del tumor.
Este ensayo concluía que la combinación de paclitaxel, lapatinib y trastuzumab casi dobla la tasa de erradicación del tumor (51,3 por ciento) frente a paclitaxel combinado solamente con uno de los dos fármacos, pero el éxito terapéutico no se ha traducido en un aumento de la cirugía conservadora.
"El estudio muestra una actitud negativa, ya que en muchas ocasiones se negaría la posibilidad de conservar la mama a un amplio número de mujeres sin que existan razones clínicas para justificar esta decisión", ha explicado la investigadora principal, Carmen Criscitiello.
Los resultados que Criscitiello ha presentado en el congreso de ESMO, en Viena, sugieren que la decisión del tratamiento quirúrgico tras la terapia neoadyuvante se basa principalmente en las características basales: tipo de cirugía planeada en el momento del diagnóstico, si el tumor es multicéntrico o multifocal, y el estado del receptor (la cirugía conservadora es menos probable en ER negativo).
También han surgido otro tipo de factores que podrían asociarse a los bajos índices de conservación, como la localización geográfica de la paciente (tasa menor cuanto menos desarrollo socioeconómico) y el tamaño del tumor (menos conservación en T3 y T4). "Estos hallazgos justificarían un claro consenso sobre el papel de la cirugía conservadora de mama en pacientes que responden a la terapia neoadyuvante", según Criscitiello, que ha insistido en que uno de los objetivos de estos tratamientos es incrementar la tasa de conservación de la mama, pero de momento no se está alcanzando.
Las dudas se plantean en subtipos muy agresivos de cáncer de mama como el HER2/neu, pero se recomienda una actitud proactiva para conservar la mama, por su implicación en calidad de vida y actitud física y psicológica, teniendo en cuenta los buenos resultados en terapias personalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario