Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

viernes, 25 de julio de 2014

La apuesta por la I+D+i en España abre la puerta a nuevas terapias en el tratamiento del cáncer de mama

La apuesta por la I+D+i en España abre la puerta a nuevas terapias en el tratamiento del cáncer de mama 


Datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, de los cuales alrededor del 7% debuta con metástasis. No obstante, su pronóstico ha mejorado de forma evidente en los últimos años, a pesar de que no se puede considerar una enfermedad única, puesto que las características tumorales determinan en gran medida tanto la evolución como el tratamiento de cada paciente. 

Según se puso de manifiesto en la reunión Building the Future Together organizada por Novartis Oncology, en la que se dieron cita destacados oncólogos nacionales e internacionales para abordar los avances en el manejo del cáncer de mama a través del extenso portafolio de Novartis y su moléculas en desarrollo, la investigación se centra en la búsqueda de dianas terapéuticas que permitan un tratamiento más individualizado de este tipo de cáncer. Durante el encuentro, considerado de gran relevancia científica, se perfilaron las líneas básicas de investigación en esta área, que evidenciaron los esfuerzos por el desarrollo de moléculas que aceleren la respuesta terapéutica en las fases iniciales del cáncer de mama, así como el desarrollo de nuevas terapias para los casos más avanzados.

Gracias a la identificación de nuevas dianas, cada año se investigan más moléculas dirigidas para el tratamiento de este tipo de tumores, buscando mejorar la calidad de vida de las pacientes y su supervivencia. “Algunos de los avances más relevantes van ligados a la aparición de inhibidores de la vía PI3K y mTOR, con fármacos que actúan a nivel molecular y logran respuestas importantes que abren las puertas a nuevas terapias y al tratamiento de la enfermedad en estadios más tempranos”, argumentó el Dr. Ramón Colomer, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital de la Princesa de Madrid e Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La apuesta por la investigación

Durante la reunión, los expertos hicieron hincapié en la importancia de la apuesta por los ensayos clínicos en la consecución de estos logros. En palabras del Dr. Colomer, “España es uno de los países de Europa que más investiga a través de ensayos clínicos, gracias a los cuales logra aportar datos útiles en el tratamiento del cáncer de mama”. En este sentido, los especialistas abogaron por un mayor compromiso de la Administración para acelerar la salida al mercado de nuevos y eficaces tratamientos que permitan reducir la mortalidad en estas pacientes. 

Fuente: Consalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada