Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 2 de julio de 2014

La eco axilar ayuda a orientar mejor las linfadenectomías



El objetivo es afinar las decisiones que se toman antes de llegar al quirófano en pacientes con cáncer de mama.



La ampliación de la utilidad de la ecografía axilar en el abordaje del cáncer de mama suscita cierta controversia, en cuanto que se está tratando de correlacionar la información que ofrece dicha prueba con la obtenida por la técnica del ganglio centinela, para tratar de complementar mediante imagen la que ahora se obtiene en el quirófano.
Así lo ha señalado Julia Camps, jefa del Servicio de Radiología del Hospital de La Ribera, en Valencia, en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica, celebrado en Oviedo. La especialista ha resaltado el interés de los estudios para tratar de correlacionar la información que ofrece la ecografía axilar a la hora de establecer qué pacientes son susceptibles de linfadenectomía y quiénes no. "Estamos intentando adelantar la información que ofrece el ganglio centinela viendo en qué medida se corresponde con la que nos aporta la ecografía preoperatoria. El objetivo es que en el futuro se puedan afinar mejor las decisiones que se toman antes de llegar al quirófano".
Actualmente, el 70 por ciento de las linfadenectomías se deciden preoperatoriamente. "La cuestión es mejorar la información sobre ese 30 por ciento de casos con metástasis ganglionar que no se detectan porque son muy pequeñas", ha apuntado Camps. Para ello, se está tratando de adecuar la información que ofrecen los estudios histológicos con la que ofrece la ecografía axilar.
Otro tema abordado en el congreso ha sido la tomosíntesis aplicada en cáncer de mama, que permite estudiar milímetro a milímetro el tejido glandular, generando un número de imágenes en función del grosor de la mama y evitando la superposición de tejido.
Un estudio llevado a cabo en Noruega con más de 25.000 pacientes ha permitido concluir que esta tecnología detecta un 30 por ciento más de tumores frente a mamografía convencional.
Mamas densas
"La ventaja es que hablamos de una técnica que nos permite ir plano a plano y detectar tumores ocultos por tejido sano y que en la práctica diaria con mamografía 2D no vemos", ha resaltado Camps. Las mujeres con mamas más densas son las que más podrían beneficiarse de la sensibilidad que ofrece la tomosíntesis.
Camps presentó también en el congreso los resultados preliminares de un estudio desarrollado en el Hospital de la Ribera sobre la utilidad de la resonancia magnética preoperatoria en cáncer de mama, según el cual la realización de esta prueba disminuye significativamente las tasas de reintervención.
En el estudio han participado más de 1.000 pacientes con cáncer de mama tratadas con cirugía conservadora. El seguimiento realizado ha permitido concluir que en los casos en los que se realizó resonancia de mama preoperatoria el riesgo de reintervención disminuyó un 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario