Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 30 de julio de 2014

Faltan médicos formados en cáncer de mama

Faltan médicos formados en cáncer de mama




Distintas organizaciones médicas demandan más sanitarios especializados en este campo

El número de profesionales especializados en cáncer de mama es muy reducido en España. Así de contundentes se han mostrado el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), Carlos Vázquez Albaladejo, y el jefe de sección de mama del Servicio de Radiología del Hospital Marqués de Valdecilla, Alfonso Vega Bolívar, en el curso ‘Cáncer de mama: Una enfermedad curable’, impartido en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Según Vázquez Albaladejo, se necesitan más medios y también personal formado en este campo: “La mamografía es el coche, pero lo más importante es el piloto". El presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría no ha señalado culpables, pero ha destacado la labor de estos sanitarios en el avance en la curación de esta patología.

Vázquez también se ha referido a la polémica surgida tras la publicación de algunos informes que apuntan los efectos negativos de los programas de cribado (uso periódico de determinadas exploraciones o pruebas en personas que no tienen síntomas). Según estos estudios, la incidencia de cáncer de mama y de próstata se ha incrementado después de la puesta en marcha de esta técnica, lo que indica, según sus autores que la mayoría de estos tumores se encuentran en una fase inicial y podrían desaparecer de forma espontánea y evitar al paciente sufrir las consecuencias de un tratamiento agresivo.

En este sentido, el presidente de la SESPM ha asegurado que el beneficio de evitar muertes supera los efectos adversos que sufre el paciente, aunque ha reconocido los inconvenientes de los falsos positivos, los falsos negativos, el sobrediagnóstico, el estrés emocional y la radiación. En la misma línea, el jefe de sección de mama del Servicio de Radiología del Hospital Marqués de Valdecilla se ha mostrado "ferviente defensor" del cribado y ha advertido de las consecuencias de crear una alarma social: “Hablar demasiado de radiación desata un pánico injustificado".


Fuente: Estusanidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario