Buscar en esta Enciclopedia

martes, 15 de julio de 2014

Las células madre masculinas pueden crear una glándula mamaria funcional

Las células madre masculinas pueden crear una glándula mamaria funcional


SEGÚN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS

Los estrógenos femeninos están detrás de los aumentos de las células madre mamarias durante la pubertad (veinte veces más) y la gestación (tres veces). Así lo revela un equipo del CIB (CSIC) que además ha demostrado que en un entorno femenino las troncales mamarias masculinas son capaces de desarrollar mamas funcionales, que secretan leche.

José Alberto García-Sanz, del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid. (José Luis Pindado)


Las células madre masculinas son capaces de desarrollar glándulas mamarias funcionales si son trasplantadas a un contexto femenino, según demuestra un trabajo, realizado en modelo experimental con roedores, por un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las mamas de las roedoras sometidas a dicho trasplante son capaces de secretar leche, tal como aparece reflejado en un artículo en el último número de The Faseb Journal.
El trabajo revela que, a diferencia de otros órganos, las células madre mamarias no sólo aumentan durante la fase embrionaria del desarrollo, sino que lo hacen veinte veces durante la pubertad y otras tres veces de forma transitoria durante la gestación en hembras de ratón.
José Alberto García-Sanz, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC, en Madrid, que ha dirigido el estudio, explica que "los resultados demuestran que es la hormona femenina estrógeno la que dirige estos aumentos, ya que los machos sí mantienen el mismo número de células madre mamarias una vez superada la fase embrionaria".
Diferentes fases
Para comprobarlo se extirparon los ovarios de las roedoras en distintas etapas de su pubertad. Aquéllas que los perdieron justo al inicio de esta fase presentaban un nivel de células madre mamarias similar al de un macho adulto. Esta cifra va en aumento a medida que la ejecución de la ovariectomía se acerca a la fase de madurez sexual.
El porcentaje de células madre mamarias en una hembra ovariectomizada a las tres semanas ronda el 10 por ciento respecto al de una hembra control, mientras que cuando la intervención tiene lugar a la octava semana, cerca de la madurez sexual, esta cifra alcanza casi el 60 por ciento.Para el investigador del CSIC, el modelo de crecimiento de las glándulas mamarias resulta "excepcional".
Según García-Sanz, "este modelo combina el del mecanismo de control del tamaño de un órgano como es el páncreas -cuyo tamaño está directamente controlado por el número de células madre, y que es el que exhibe la glándula mamaria durante la mayor parte de la vida del organismo- con el modelo de control del tamaño del hígado -que siempre se desarrolla a pesar de que haya un número bajo de células madre hepáticas- y que en las glándulas mamarias se produce en los momentos de aumento que ocurren en la pubertad y durante el embarazo".
Relación con el cáncer
Puesto que las probabilidades de padecer cáncer de mama son 124 veces inferiores en hombres que en mujeres, García-Sanz opina que la clave del problema podría encontrarse aquí. "La gran pregunta es si esta expansión de la población de células madre tiene que ver con el aumento en la probabilidad de padecer esa dolencia". 
(The Faseb Journal; DOI: 10.1096/fj.11-200782).

No hay comentarios:

Publicar un comentario