Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 25 de julio de 2014

La falta de tiempo lastra la quimioterapia adyuvante en mama

LA CERCANÍA DEL MÉDICO, FACTOR CLAVE


La falta de tiempo lastra la quimioterapia adyuvante en mama

La percepción del riesgo que tiene la paciente o la toxicidad crónica son aspectos que se consideran secundarios en el tratamiento adyuvante en cáncer de mama, pese a que son muy relevantes.
                                                      Ander Urruticoechea, del Instituto Catalán de Oncología (DM)

En el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que se ha celebrado en Barcelona, ha quedado patente que uno de los momentos clave es la información que se proporciona a las pacientes para la toma de decisiones sobre quimioterapia adyuvante. Para Ander Urruticoechea, jefe de la unidad de atención interdisciplinaria al cáncer de mama del Instituto Catalán de Oncología, la explicación de porcentajes es un aspecto positivo en este ámbito. "Dentro de lo que nos permite la ciencia, somos bastante claros a la hora de mostrar los porcentajes de beneficio con o sin quimioterapia, como también se explica bien la toxicidad aguda a la quimioterapia", ha recalcado.
Una faceta que debe mejorarse es la comunicación de los efectos secundarios del tratamiento "y lo que suponen a largo plazo. Tampoco solemos dar información escrita a la paciente y dedicamos poco tiempo a este proceso porque no lo tenemos. Quisiéramos tener una hora y media o dos sesiones de una hora en vez de los 15 minutos de los que disponemos por paciente", ha lamentado.
El experto ha opinado que debe contarse con recursos y abordajes integrales en unidades multidisciplinares que vinculen al oncólogo, al cirujano y a la enfermera con la paciente. "Está claro que la falta de tiempo es uno de los grandes problemas, pero no debe ser una excusa y hay que trabajar para que no sea así", ha subrayado. En este sentido, iniciativas como las del paciente informado ganan cada vez más peso.
La decisión sobre la quimioterapia adyuvante, según el experto, "es un balance de los riesgos y los beneficios y las pacientes nos indican que el contexto ayuda muy poco porque hay muy poco tiempo en consulta y la explicación en apenas diez minutos hace imposible que ellas puedan participar en el proceso".
Elementos como la cercanía del médico ayudan mucho en estos casos "y se agradece especialmente el consejo concreto del médico con frases como yo, en tu situación, haría esto".
Mamografías
Por otro lado, diferentes ponencias del congreso se han centrado en la tomosíntesis, una nueva técnica de mamografía que permite obtener imágenes con corte de un milímetro de la mama frente a la proyección en un plano de la mamografía 2D en la que se superponen todas las estructuras.
Como ha explicado Carmen de la Torre, business manager de mamografía de Siemens, "cuando la mama es más densa, como en pacientes jóvenes, los rayos X dan una imagen menos nítida, mientras que la tomosíntesis ofrece una mejora en la sensibilidad. Y, al lograrlo, se consigue que el radiólogo vea mejor los tumores, por lo que detectará más cánceres, evitará más pruebas adicionales y aumentará la especificidad, con menos biopsias


No hay comentarios:

Publicar un comentario