Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 28 de julio de 2014

La mayoría de las mujeres que se someten a una doble mastectomía no lo necesitan

La mayoría de las mujeres que se someten a una doble mastectomía no lo necesitan


PREOCUPACIÓN POR LA RECURRENCIA

Un nuevo estudio publicado en JAMA Surgery revela que casi el 70 por ciento de las mujeres se someten a una mastectomía profiláctica contralateral incluso teniendo un riesgo muy bajo de desarrollar un cáncer en la mama sana.

Un estudio del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan (EEUU) revela que cerca del 70 por ciento de las mujeres se someten a una doble mastectomía tras un diagnóstico de cáncer a pesar de tener un riesgo muy bajo de desarrollar un cáncer en la mama sana.
Para este trabajo, publicado en JAMA Surgery, los autores observaron a 1.447 mujeres que habían sido tratadas de cáncer de mama y que no habían tenido recurrencia. Así, descubrieron que el ocho por ciento de las mujeres habían elegido someterse a doble mastectomía y el 18 por ciento consideraba someterse a una.
En total, cerca de tres cuartas partes de las pacientes aseguraban estar muy preocupadas acerca de la recurrencia del cáncer y aquéllas que escogían someterse a la doble mastectomía tendían a expresar más su preocupación al respecto. Sin embargo, un diagnóstico de cáncer de mama en un seno no aumenta la posibilidad de la recurrencia en la otra mama en la mayoría de las mujeres.
"Parece que las mujeres están utilizando su miedo a la recurrencia para elegir una mastectomía profiláctica contralateral. Esto no tiene sentido, porque quitar una mama no afectada no reduce el riesgo de recurrencia en el afectado", afirma Sarah Hawley, profesora en la Universidad de Michigan.
Además de preguntar el tipo de tratamiento, los investigadores preguntaron acerca de las indicaciones clínicas de la doble mastectomía, incluyendo el historial familar de cáncer de mama y ovárico de las pacientes y los resultados de las pruebas genéticas. Las mujeres con un historial familiar de cáncer de mama u ovario o mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden considerar una doble mastectomía, porque tienen un mayor riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en el otro pecho. Estas pacientes representan un 10 por ciento de todas las mujeres diagnosticadas. Por otra parte, las mujeres que no cumplen estos requisitos tienen muy pocas posibilidades de recurrencia en la mama sana.
Este estudio también ha descubierto que entre las mujeres que han optado por la mastectomía, casi el 70 por ciento no cumplían ninguno de los requisitos anteriores, por lo que eran candidatas para una tumorectomía para conservar el seno. Además, según los datos de la investigación, era más probable que las mujeres con unos niveles de estudios más altos y las que habían pasado por una RM antes de la cirugía eligiesen la doble mastectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario