Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 25 de marzo de 2011

Cáncer de mama, principal patología en morbilidad en Jalisco

Guadalajara.- El cáncer de mama sigue siendo la principal patología en morbilidad y mortalidad para la mujer de Jalisco y la región noroccidente del país, informó el especialista Efraín Salas González.

El titular del departamento de Oncología del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que durante 2010 se ofrecieron 18 mil 959 consultas por dicha causa.

A partir de 2002, en que este hospital concentra la atención integral del cáncer ginecológico, la patología maligna de mama se ha convertido en el primer motivo de consulta.

Respecto a la edad, “La frecuencia del cáncer de mama es mayor en mujeres de 50 a 55 años; sin embargo, hasta un 20 por ciento de nuestras pacientes tiene menos de 45 años, es decir que son laboralmente productivas y muchas veces en etapa aún reproductiva”, dijo.

Aunque la búsqueda intencionada de patología mamaria que se posibilita mediante ultrasonidos, ecosonogramas y mamografías, incrementa la captación de casos, es una realidad que la incidencia ha aumentado por factores que van muy de la mano con la occidentalización de la sociedad.

La incursión femenina en el ámbito laboral y las exigencias en el renglón de la productividad y el bienestar económico, repercuten en que la mujer descuide su alimentación y opte por comida rápida, rica en grasas y carbohidratos y que postergue cada vez más su maternidad.

Estos factores, junto a una predisposición genética, así como a la obesidad y el tabaquismo, influyen de manera muy importante como detonantes de cáncer mamario, y peor aún, a edades cada vez más tempranas.

En la experiencia del nosocomio, del total de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, los estadios dos y tres, conjuntan el 80 por ciento de casos, mientras que en la etapa uno llega apenas un 10 por ciento, al igual que en la fase cuatro que es la más avanzada.

En cuanto al tratamiento que se ofrece a estas pacientes se incluye la cirugía, la quimioterapia, la hormonoterapia y en la última década, la terapia monoclonal, dirigida esta última de manera muy específica a los marcadores genéticos que se capten en cada caso.

El especialista indicó que de manera estimada, el abordaje integral de una paciente con diagnóstico se calcula en un promedio de 400 mil a 500 mil pesos y puede durar de ocho a 12 meses, incluyendo el soporte psicológico.


fuente: milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario