Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 10 de marzo de 2011

Especialistas en Mastología en cuba

Alas por la Vida acaba de cumplir ocho años gracias no sólo a la labor y colaboración de un numeroso grupo de compañeros –entre especialistas, profesionales y técnicos de la esfera médica de la Cirugía general yOncología--, sino también gracias a la inteligencia, dedicación y altruismo de su principal inspirador: el profesor doctor Alexis Cantero Ronquillo.

“Al llegar a conocer acerca de las incidencias del cáncer de mama como principal flagelo de la mujer contemporánea, decidí en 1990 integrar el Grupo de Especialistas en Mastología perteneciente al capitalino Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo y, años después, el Grupo de Apoyo a las operadas de esta dolencia. No obstante a ello siempre me acompañó la idea de crear un tipo de terapia que tuviese como filosofía en la mujer el apoyo de sí misma y hacia sí misma. Y es así cómo surge el proyecto Alas por la Vida”, afirmó en Exclusiva para Radio Rebelde.

Mesurado en su conversación y muy atento siempre ante cualquier criterio, estudio o investigación que, dentro y fuera del país, se tenga en cuenta o se analice acerca del cáncer de mama y su incidencia en las féminas, el doctor Cantero confiesa que “el Grupo, desde su creación, nos ha hecho estar aún más identificados con todas aquellas mujeres quienes siempre (inicialmente) sienten una gran preocupación por sus vidas y, en especial, por lo que pueden dejar: hijos, esposo, madre, padre, amistades…familia en general.

“Situaciones muy humanas que, de forma muy directa, nos promueven a interiorizar sobre las vidas de cada una de nuestras pacientes, a hacernos más sensibles ante los problemas generados por una dolencia que ya, para nosotros, no es sinónimo de muerte, sino un destello de luz y esperanza a partir de la confianza que debemos y tenemos que ser capaces de transmitirles como profesionales de la salud”, subrayó.

Inicialmente el proyecto surge (2003) con el objetivo de desarrollar y apoyar un grupo de actividades con operadas de cáncer de mama, junto a familiares y especialistas, y al mismo tiempo para tratar de atenuar las secuelas que deja dicha enfermedad. Así, en un principio, el Grupo lo constituyeron 17 operadas, pero los resultados fueron tan prominentes –y lo continúan siendo--, que las involucradas suman ya varios centenares de mastectomizadas –junto a familiares y amistades--, residentes en distintos municipios que conforman nueve provincias del país, entre los que se incluyen ocho pertenecientes a Ciudad de La Habana.

Cada dos meses las pacientes que conforman Alas por la Vida se reúnen para recibir información referida a diversos aspectos o temas que parten desde la necesidad del autoexamen de mama; la sexualidad (tras intervención quirúrgica); el divorcio y sus incidencias; la dieta; la bioética en el enfermo oncológico; la Medicina alternativa; la importancia del deporte en la salud…hasta los conflictos de género. Estos encuentros también permiten los intercambios y recomendaciones entre pacientes y especialistas en Mastología de otros hospitales del país, al igual que de dirigentes pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y trabajadoras sociales en general.

“Cualquier mujer que haya participado durante los últimos ocho años en estas reuniones, dijo, va a modificar por completo su actitud ante la vida. Sus proyecciones serán otras; su tiempo siempre lo tendrá ocupado en otras acciones; reflexionará acerca de la necesidad de seguir viviendo, pero con otra óptica: la de continuar siendo útil. Aprenderá, en suma, a tener una vida social productiva, y algo esencial también, la participación junto a ella de su familia”.

El también Presidente de la Sociedad de Mastología de Cuba destacó que “el Proyecto es también conocido por varios amigos de Cuba muy enamorados, a la vez, del ejemplo que su proyecto nacional de Salud brinda desde hace más de medio siglo y que continúa brindando como ayuda internacionalista, no obstante las contingencias del bloqueo norteamericano y de la crisis económica internacional actual”.

Ejemplificó al respecto que “el pasado año un matrimonio holandés, que visita la Isla con mucha frecuencia, donó unas 150 prótesis de mama de forma enteramente voluntaria y, este año, esta pareja realizará igualmente la donación de unas 350 a las que incluirá un determinado número de pelucas. Una experiencia verdaderamente gratificante y que refleja el infinito amor y espontaneidad humana que Alas por la Vida ha logrado promover en las conciencias de ciudadanos de otras partes del mundo”.

Un reciente estudio estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, cada 30 segundos, se diagnostica cáncer de mama en millones de mujeres de diversas partes del Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario