Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 9 de marzo de 2011

Los falsos positivos de las mamografías son más frecuentes en supervivientes de cáncer de mama (JAMA)

Las mamografías son menos precisas para detectar un cáncer de mama si la mujer ya padeció la enfermedad anteriormente, según un estudio publicado en “JAMA”.

Las supervivientes de un cáncer de mama tienen más probabilidades de desarrollar nuevos tumores que aquellas que no tienen una historia similar, pero se sabe poco de las pruebas diagnósticas en las ya superaron un cáncer.

El estudio, basado en información del mayor registro de mamografías de Estados Unidos, mostró que las pruebas diagnósticas por imagen ayudaban a detectar el cáncer de mama en las supervivientes, pero no con suficiente frecuencia.

"Estos hallazgos y estudios adicionales que probablemente se vean estimulados por este informe deberían llevar a mejoras de las rutinas de radiología", manifestó Robert Smith, de la American Cancer Society.

El estudio, liderado por Les Irwig, de la University of Sydney (Australia), fue un trabajo conjunto de investigadores estadounidenses y australianos, que compararon casi 120.000 mamografías. La mitad eran de supervivientes de cáncer de mama y la otra mitad de mujeres sin antecedentes de la enfermedad.

En un plazo de un año tras las pruebas, se diagnosticaron 655 tumores en las supervivientes, frente a 342 en las controles. Se detectaron 7 cánceres por cada 1.000 pruebas, frente a los 4 por cada 1.000 en las mujeres que nunca habían tenido la enfermedad. Sin embargo, el procedimiento también falló un 11% más a la hora de detectar tumores entre las supervivientes, incluso cuando estas mujeres tenían un mayor número de mamografías. También fueron más frecuentes los falsos positivos entre las supervivientes.

Los casos de cáncer detectados por los síntomas y no por las pruebas de imagen, también fueron dos veces superiores en las supervivientes que en las otras pacientes.

Aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, pero la probabilidad de morir por la enfermedad ha disminuido y ahora es inferior al 3%, según la American Cancer Socierty.

La entidad recomienda una mamografía al año para las mujeres mayores de 40 años, mientras que el grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos aconseja una cada dos años en mujeres de menos de 50 años.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario