Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 9 de marzo de 2011

Las mujeres tratadas con digoxina tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama (J Clin Oncol)

Las mujeres tratadas con digoxina tienen más riesgo de desarrollar cáncer mamario, según un estudio realizado sobre más de 2 millones de pacientes en Dinamarca, publicado en "Journal of Clinical Oncology".

La digoxina se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca o las arritmias, pero puede actuar como el estrógeno. Esto llevó a los científicos a preguntarse si podría elevar el riesgo de cáncer como lo hace la terapia hormonal en las mujeres mayores.

El 2% de las participantes que en algún momento del estudio tomó digoxina, desarrolló cáncer de mama. Las que habían tomado el fármaco alguna vez tenían el mismo nivel de riesgo que las que nunca lo habían hecho, mientras que las mujeres que lo estaban usando tenían un 40% más de probabilidad de desarrollar el cáncer.

El equipo del Dr. Robert Biggar, del Statens Serum Institut, de Copenhague (Dinamarca), analizó dos bases de datos nacionales: una de los medicamentos vendidos en este país y otra de todos los casos de cáncer.

Unas 100.000 mujeres mayores de 20 años tomaron digoxina en algún momento durante el estudio, que siguió a las pacientes durante 12 años. El riesgo de desarrollar cáncer mamario aumentó en las mujeres que estaban en el primer año del tratamiento con digoxina. Luego disminuyó, pero volvió a crecer lentamente en las mujeres tratadas durante tres años o más.

La digoxina se combina con otros fármacos para el corazón, como los betabloqueantes y las estatinas. Pero no hubo relación entre esos fármacos y el riesgo de cáncer mamario.

De todas maneras, la investigación no prueba que la digoxina cause cáncer mamario en algunas mujeres. Y, si así fuera, los beneficios cardíacos superan ese riesgo, indicaron los autores.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario