Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 30 de marzo de 2011

El cáncer de mama y la importancia de su detección temprana

SANTIAGO.- el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres en chile y el mundo. el ministerio de salud, define este cáncer como “el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio en las conductas o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo”.

en nuestro país, esta patología es la principal causa de muerte femenina por cáncer, y no porque esta enfermedad sea necesariamente mortal, sino porque en muchos casos, se detecta cuando ya es demasiado tarde.

el minsal indica que anualmente en chile mueren 1.150 mujeres por esta causa, es decir, cada ocho horas fallece una mujer afectada por cáncer mamario.

las recomendaciones son muchas, pero al parecer las mujeres no toman real conciencia del problema que pueden enfrentar si no previenen a tiempo este tipo de patología. una especialista que ha trabajado y estudiado mucho el tema, es la doctora olufunmilayo olopade, investigadora y directora del centro para la genética de cáncer de la universidad de chicago, experta en la investigación de la detección temprana del cáncer de mama, quien habló en una charla en la universidad andrés bello, sobre la importancia de la genética en la detección temprana del cáncer de mama.

la doctora, ha trabajado en diferentes estudios sobre la aplicación de la genómica (estudio integral del funcionamiento, el contenido, evolución y origen de los genes), y a partir de sus investigación, se encuentra diseñando un procedimiento denominado “guía para el chequeo genético del cáncer de mamas”, con el objetivo de estudiar los genes de cada persona en forma individual y los de su familia, para poder, no sólo detectar si existe la posibilidad de poseer la enfermedad, sino que además, realizar un tratamiento preventivo para cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario