Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 30 de marzo de 2011

Biopsia Mamaria Guiada por Estereotaxia Digital Con Sistema de Vacío Interno (S.V.I.) y Camilla Especial de Punción Mamaria, Nuestra Experiencia.)


Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010



Autores:

S. Kohn

N. Calvo

J. Escobar

E. Rebenaque

L. Milla

G. Borda

M. Montero

A. Pascual



DIMATGE, Reus, España.

SAGESSA HOSPITAL SANT JOAN de reus, TARRAGONA, España.



Objetivo:

Se revisan las biopsias realizadas desde el 2008 hasta la fecha en una institución, combinando el sistema de Estereotaxia Digital, Biopsia con S.V.I. y camilla de posicionamiento especial para procedimientos mamarios.



Material y Métodos

Entre diciembre del 2007 y julio 2010, realizamos 54 biopsias en 53 pacientes con edades comprendidas entre 28 y 80 años (media 50 años). Se utilizó Estereotaxia Vertical Digital GE Delta 32 acoplada en mamógrafo GE Diamond. Se practicó biopsias con S.V.I. Vacora-Bard con aguja 10G y cánula coaxial 9G obteniendo entre 3 y 6 muestras por procedimientos (media 4.3) . Se biopsió en posición sentada o en decúbito lateral utilizando camilla BI Table - Medical Positioning Inc.



Resultado:

De los 53 casos resulto el diagnóstico de benignida en 29 casos (3 con enfermedad Fibro Quística, 13 Fibrosis y/o Adenosis, 9 Calcificaciones Estromales, 1 Cicatriz Radial, 2 Fibroadenomas Hialinizados y 1 Hiperplasia Ductal Atipica). Una paciente requirió re biopsia por discordancia anátomo-radiológica (mamografía con microcalcificaciones sospechosas de malignidad, en la biopsia se obtuvieron microcalcificaciones benignas, en re-biopsia con S-V.I. se diagnóstico de Carcinoma Ductal).

Se observo concordancia en el tipo histológico entre la biopsia con S.V.I. y la cirugía en los 24 casos operados.

Todos los procedimientos transcurrieron sin complicaciones importantes y con una media de duración de entre 30 y 60 minutos (media 48 minutos).



Conclusiones:

De un total de 54 biopsias realizadas se obtuvo material satisfactorio en el 100% de los casos.

Una sola paciente requirió repunción por discordancia anátomo-radiológicas.

El sistema de Estereotaxia Digital combinado con el S.V.I. y con la camilla de posicionamiento especial es un sistema altamente fiable, útil y accesible que nos permite un mejor posicionamiento de la paciente, disminuyendo el disconfort y sin complicaciones importantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario