Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 10 de marzo de 2011

Mujeres sometidas a cirugía de cáncer de la mama aconsejadas a fisioterapia

El director general del Centro de Oncología, Fernando Miguel, aconsejó hoy, lunes, en Luanda, a todas las mujeres que fueron sometidas a la cirugía de cáncer de la mama, a practicar la fisioterapia de forma a recuperar rápidamente el movimiento del miembro superior afectado.

En declaraciones a la Angop, Fernando Miguel dijo que las personas no atribuyen la debida importancia a esta práctica, y alegó que es fundamental para una rápida recuperación.


Explicó que donde esté localizada la mama afectada, obligatoriamente, tiene que ser retirados algunos nódulos linfáticos que quedan en la axila y eso imposibilita el movimiento del brazo, que solo la fisioterapia devuelve la movilidad.


?Operar la mama es lo mismo que abordar la axila, que es el esvaciamiento ganglionar, acción que casi limita el movimiento, de ahí la necesidad de ejercitar el brazo?, dijo.


Añadió que al tocarse en los vasos linfáticos puede crear edemas, por lo que se aconseja la fisioterapia para evitar con que el brazo paralice.


De acuerdo con el responsable, se verifican algunos casos de mujeres que por acatar el consejo del médico, para la práctica de ejercicio físico, acuden al hospital quejándose de la pérdida de movimiento del brazo.


En 2010, el hospital registró 210 nuevos casos de cáncer de la mama, en un total de 3.666 consultas.


fuente: angola press

No hay comentarios:

Publicar un comentario