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miércoles, 30 de marzo de 2011

Santiago Delgado: SU EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA

Santiago delgado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de la laguna. Médico Forense por oposición de carácter nacional, es especialista en Medicina Legal y Forense. Consultor y profesor en Medicina legal y Derecho Sanitario de la Fundación Tejerina, Centro de patología mamaria, director de la Unidad de Medicina Abascal.

¿Cuál es su especialidad? ¿Tiene incidencias médico-legales?
Soy especialista en medicina legal y desde hace muchos años experto universitario
en patología mamaria y asesor del Centro de Patología de la Mama de Madrid.
El área de Senología y Patología Mamaria agrupa un amplio conjunto de especialidades médicas (atención primaria, ginecología, oncología, anatomía patológica, cirugía, radiología, psico-oncología, psiquiatría, etc.), por lo que los problemas medico legales son frecuentes.

¿Qué recomendaría a una persona que empieza a ejercer su profesión hoy en día?
Una buena formación, capacidad de reflexión en la toma de decisiones y una buena póliza de responsabilidad profesional, vigente. En el momento actual resulta indispensable una buena póliza de responsabilidad civil, en vigor, para el ejercicio de la profesión.

¿Qué le tranquiliza especialmente que cubra una póliza de Responsabilidad Civil Profesional?
Precisamente lo que aporta una póliza de Responsabilidad Civil Profesional, es eso, tranquilidad y seguridad que permiten un ejercicio de la medicina reposado, sensato y prudente. Además, añadiría que en el ámbito profesional de la sanidad en el que nos movemos, es particularmente necesario contar por nuestro seguro con un equipo de juristas especialistas en Derecho Sanitario, dado el gran número de conceptos técnicos que se barajan. En este sentido A.M.A. ofrece esa
tranquilidad, con amplias coberturas que requiere hoy día un profesional sanitario en el ejercicio de su profesión.

¿Cuáles son en su opinión los elementos más importantes de una póliza de Responsabilidad Civil Profesional?
Que la cobertura fijada sea suficientemente completa como para permitir al médico un ejercicio de la profesión sin los temores ni presiones propias de una demanda.

¿Qué elementos resaltaría Ud. de la relación médico-paciente?
Creo totalmente en la relación médico paciente basada en la confianza en el profesional, en el compromiso de éste con el paciente y en los principios que adornan el ejercicio de la medicina, el principio de beneficencia, justicia y todo ello enmarcado en el principio de autonomía.

¿Sabe qué debe contener un consentimiento informado completo?
Los principios básicos de lo que debe contener un documento de consentimiento están explicados perfectamente en la Ley 41/2002, que debemos conocer todos los profesionales sanitarios, y los recoge la JurispNegritarudencia del Tribunal Supremo continuamente. Tan importante es este documento que en mi experiencia será la demostración clara de un consentimiento informado detallado lo que dirima en gran medida las cuestiones que sobre responsabilidad profesional puedan producirse, además de un dictamen pericial adecuado y analizado, caso por caso.

¿Considera Ud. cada vez más importante la formación en Derecho o en Medicina Legal de los profesionales sanitarios?
Creo que más que en Derecho, la formación en Medicina Legal es esencial hoy para el ejercicio de la medicina en nuestro país. Es sabido que dentro de las especialidades las hay que tienen un mayor riesgo médico legal y entre ellas es conocida la obstetricia (malformaciones en ecografía,
encefalopatía hipóxica, etc.) y a mayor distancia la patología de la mama.

¿Qué cuestiones ve usted como conflictivas en materia de responsabilidad en cirugía reconstructora de mama en el momento actual?
Debemos tener presentes dos componentes medico-legales: la cirugía de medios (curativa) y la cirugía de resultados (satisfactiva). Al no existir en nuestro país el reconocimiento de la figura
del especialista en cirugía oncoplástica la cuestión se desdobla en cirugía oncológica y en cirugía plástica reconstructora, que si bien resuelve el conflicto de competencia profesional, traslada el debate de si esta CRM supone una obligación de medios o de resultados. La cirugía mamaria tiene un componente estético incuestionable pero conlleva un componente psicológico (en general), de primera magnitud y que no debe ser menospreciado.
El derecho camina por detrás de los avances médicos, y la CRM, la firma genética o la radioterapia intraoperatoria son buenos ejemplos, por la “crisis jurisprudencial” en materia de responsabilidad profesional a la que asistimos en estos ámbitos.

¿En su opinión cuáles son las causas del incremento de reclamaciones por pacientes en España?
Dentro de las múltiples causas que explican este incremento, estarían las siguientes:
medicina más compleja (cirugía microinvasiva/ Tecnología Imagen sofisticada);
mejor medicina/mayor expectativas de resultados; medicina más despersonalizada; mayor formación de pacientes y usuarios; papel de los medios de comunicación; frustración por mala evolución de la enfermedad; la reclamación como “línea de negocio”; presencia de abogados no
especializados en asuntos sanitarios; o la creciente judicialización social. En el ámbito de la patología mamaria, el retraso en el diagnóstico de cáncer de mama es la causa más frecuente de reclamación médica por mala praxis en patología mamaria. La aportación de las nuevas técnicas de imagen ha generado asimismo un cambio en las posibilidades diagnósticas que obliga al clínico
a moverse en campos y dimensiones no palpables que conforman una situación de riesgo médico legal, colindante con la siempre compleja teoría jurídica de la pérdida de oportunidad.

¿Cuáles son las claves para evitar actualmente dicha judicialización?
Creo que hay varias claves para evitar la judicialización creciente del sistema sanitario. Unas se refieren a la propia relación médico enfermo que debe discurrir por los cauces de la confianza y el compromiso; otras claves tienen que ver con la gestión de los recursos sanitarios, cuestión
siempre compleja a la hora de administrarlos y la tercera clave tiene relación con la incorporación de las unidades de medicina legal hospitalaria dentro del sistema que den respuesta a todas estas cuestiones legales que se plantean todos los días.

¿Qué consejos daría a sus compañeros para evitar una reclamación dentro de su especialidad?
El principal consejo que se me ocurre es la prudencia. En el ámbito de la patología mamaria, el primer principio de cuidado ante cualquier mujer con una queja en el pecho es descartar la posibilidad de un cáncer de mama con todos los medios de diagnóstico a nuestro alcance y, ante la duda y/o en defecto de medios, remitir a un especialista en patología mamaria.

EN EL ÁMBITO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA EL RETRASO EN EL DIAGNOSTICO DE CÁNCER DE MAMA ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE RECLAMACIÓN.

Fuente: A.M.A

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