Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 24 de marzo de 2011

La biopsia selectiva de ganglio centinela en la detección de micrometástasis en pacientes con carcinoma mamario

Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Autores:
M. del C. Pombo Pasín
S. Aegibay Vázquez
L. Sanmartin Troitiño
M. Garrido Pumar
A.B. Ciobotaru
V. Pubul Núñez
A. Sánchez Salmón
J. Cortés Hernandez
A. Ruibal Morell

Servicio de Medicina Nuclear
Servicio de Ginecología
Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela


INTRODUCCIÓN:

El estado de los ganglios linfáticos es el factor pronóstico más importante en el cáncer de mama, siendo la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) la técnica más exacta y sensible para la estadificación ganglionar.
Permite realizar un análisis exhaustivo del ganglio, y detectar afectación tumoral entre 0,2-2 m (micrometástasis) que en un estudio anatomopatológico rutinario podría pasar inadvertida.

MATERIAL Y MÉTODOS

Nuestro objetivo fue evaluar el núero de micrometástasis y la evolución clínica de estas pacientes tras realización de la BSGC.

Se revisaron retrospectivamente, 327 pacientes consecutivas dianosticadas e intervenidas de carcinoma
de mama entre febrero 2007 y mayo del 2010. Se les realizó una linfogammagrafía preoperatoria a las tres horas post-inyección de 111 MBq de 99mtc-nanocoloide.
Estudiamos los GC positivos Objetivados en el análisis intraoperatorio mediante hematoxilina-eosina, así como las micrometástasis detectadas en aquellos casos en los que los GC fueron negativos inicialmente y se estudiaron en diferido por técnicas de inmunohistoquimica.
Se evaluó la actuación quirúrgica ante las micrometástasis y la evolución clínica de las paciente.

De 327 pacientes, se detectó GC positivo para metastásis en 115 casos (35.2%), y negativo en 212 (64.8%).
Entre los casos positivos, 36 (11%) tenían micrometástasis. En 27 pacientes (75%) las metástasis fueron detectadas en el estudio intraoperatorio y en 9 (25%) en el diferido.
En este grupo de pacientes, a 25 (69.5%) se les realizo linfadenectomía axilar (LA), por: en 2 pacientes por
edad avanzada y riesgo quirúrgico asociado, y en 9 por tener extraídos 3 o más GC y sólo uno con micrometástasis. El seguimiento se realizó con una mediana de 19 meses, no encontrándose recaídas locorregionales y a distancia en ninguna de las 36 pacientes con micrometástasis.


A pesar del corto periodo de seguimiento, nuestros resultados preliminares apoyarían la no realización de la LA en pacientes con micrometástasis. Esta aplicación puede ser controvertida, sin embargo sería justificable sobre todo en pacientes que tras la realización de BSGC, le hayan sido extraídos 3 o más GC y sólo uno presente micrometástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario